No se debe recortar presupuesto en salud: expertos

Especialistas piden evitar recortes al presupuesto para la salud

29/09/2016 2:20
AA

No recortar el presupuesto federal destinado a salud, que haya transparencia y rendición de cuentas constante de ese dinero y que el haya una administración correcta de recursos fueron las exigencias en las que coincidieron panelistas y público del foro “Mejorando la calidad humana en los servicios de salud” que este jueves se realiza en la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro.

En la primera mesa de discusión del tercer encuentro que organiza la Red por la Salud para visibilizar los derechos humanos de los pacientes, representantes de instituciones y asociaciones, además de médicos especialistas analizaron los obstáculos reales que México enfrenta al momento de garantizar el derecho a la salud.

En el centro deben estar siempre las personas, “pero en el tema del presupuesto pone límites a las acciones reales y concretas de gobiernos e instituciones”, aseguró la panelista Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México Salud, Acceso y Derechos.

En protección a la salud –sostuvo Schiavon Ermani como ejemplo– la obligación del Estado es ofrecer esa cobertura, pero dentro del marco más amplio posible, así que se depende de un presupuesto y ello representa un principios de realidad que obliga a los gobiernos a tomar decisiones sobre las obligaciones institucionales: para qué le alcanza este año; sin embargo, la progresividad y no regresividad rigen este marco: por ejemplo ampliar coberturas de vacunas, y no quitar ninguna necesaria.

En diálogo de la audiencia con los panelistas, a nombre de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), Concepción Cazariego solicitó a las agrupaciones a unirse en la exigencia a los legisladores del país para evitar recortes al presupuesto para la salud; “si no tenemos dinero disponible, no tenemos información, ni medicamentos ni atención médica”, sostuvo.

“Todos queremos más dinero, sí; pero también necesitamos administrar mejor y  hacer ahorros. Quienes trabajamos en el sector salud sabemos que hay muchos desperdicios en tomografías que no se requieren, exámenes que están de más; debemos ser mucho más precisos”, exhortó como respuesta Juan Zínser, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), moderador de la mesa de discusión.

Shiavón agregó que la transparencia y la rendición de cuentas resultan acciones esenciales para que la asignación presupuestal rinda los resultados que se esperan.

A su vez, Ingrid Lilián Brena Sesna, investigadora y coordinadora del Núcleo de Estudios en Salud y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que el concepto “dignidad” está muy utilizado pero, a la vez, mal entendido tanto por quienes brindan los servicios de salud como por las personas que los reciben; y es necesario explicar que el derecho a la salud lo tenemos todos por el simple hecho de ser personas pero está supeditado a los alcances del financiamiento al sector.

En México, es la falta de acceso a servicios de salud una de las violaciones al derecho a la salud, agregó Mayela García Ramírez, integrante del consejo directivo y socia fundadora de la Fundación Mexicana para Niños y Niñas con Inmunodeficiencias (Fumeni), quien detalló el caso de un menor de edad con una enfermedad rara que, además de un cuadro grave, presenta la imposibilidad de atención, pues sus padres carecen de servicios médicos y el Seguro Popular no atiende su padecimiento.

Por otra parte, Jorge Ochoa Moreno, director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), instó al personal médico a evitar el uso de la palabra “paciente”, que significa “el que sufre sin queja”, a fin de frenar la invisibilización de los derechos de las personas que usan los servicios de salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: