No todas las células madre son útiles

A pesar de lo que se creía, únicamente un grupo de células madre extraídas del cordón umbilical son útiles.

09/01/2013 2:36
AA
No todas las células madre que se aíslan en un laboratorio tienen la misma eficacia en el momento de emplearlas en medicina regenerativa y para la construcción de tejidos artificiales, según científicos de las universidades de Granada y Alcalá de Henares (Madrid).
 
El trabajo publicado en la revista Tissue Engineering, los especialistas demostraron que a pesar de lo que se creía, únicamente un grupo de células madre extraídas del cordón umbilical y mantenidas en cultivo en laboratorio son útiles para su aplicación terapéutica.
 
En la actualidad, el cordón umbilical representa una importante fuente de células madre, las cuales se utilizan en la medicina regenerativa y la construcción de tejidos artificiales.
 
De los diferentes tipos de células madre que existen, sobresalen las «células madre de la gelatina de Wharton» ya que llaman la atención de la medicina regenerativa debido a su accesibilidad fácil, su gran potencial para diferenciarse hacia tejidos distintos y poseer propiedades inmunológicas que las privilegian.
 
La investigación se realizó mediante estudios microscópicos y micro analíticos, estudios de los genes implicados en la viabilidad celular, esto llevo a los investigadores a establecer que solo uno grupo de las células madre extraídas son útiles.
 
La relevancia de este estudio se encuentra en la posibilidad de seleccionar para la ingeniería tisular y la medicina regenerativa las células madre correctas y eficaces de la gelatina de Wharton del cordón umbilical.
 
A su vez, se tiene una nueva posibilidad de seleccionar subgrupos de células en otras poblaciones de células madre de tejidos diferentes para aumentar la eficacia de la medicina regenerativa.
(Con información de EuropaPress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: