No tolerancia a la venta de antibióticos sin receta

La fecha limite para suspender la venta de antibióticos sin receta médica ha llegado y no habrá tolerancia, con el fin de evitar la automedicación.

25/08/2010 3:50
AA

Si eres de los que acostumbraban comprar medicamentos antibióticos sin receta médica, esos tiempos han terminado pues la La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que a partir de hoy es requisito contar con receta para que las farmacias puedan surtir los medicamentos, y para este caso no hay tolerancia.

A fin de verificar que todo se esté llevando a cabado de forma correcta, Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, dijo que se realizarán operativos con la modalidad de usuarios simulados para detectar las farmacias que estén vendiendo antibióticos sin receta médica.

Un total de mil verificadores estatales y federales que efectuarán la supervisión a farmacias, y las multas oscilarán a partir de los 877 mil pesos y, en caso de reincidir, se cerraría el establecimiento.

El funcionario informó que se iniciará una campaña informativa hacia la población sobre estos nuevos lineamientos y la importancia de no automedicarse.

El titular de la Cofepris aseguró que la meta del gobierno federal es reducir de un 30% a un 50% la venta de antibióticos en México en los próximos años.

Por su parte, Efrén Ocampo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), reconoció que con la incrementación de esta medida la industria farmacéutica tendrá una caída de 50 millones de dólares del total de sus ventas de antibióticos anuales.

En tanto, Lucio Lastra, responsable del plan de verificación a farmacias, mencionó que se comenzarán a revisar de manera aleatoria tanto a pequeñas como a grandes cadenas.

Se estima que en un mes, por lo menos, se hayan revisado un 20% de las 40 mil que hay a nivel nacional.

Toscano explicó que la receta médica tendrá que ser retirada a la persona una vez que concluya su tratamiento con antibióticos.

Incluso, dijo, que en el caso de las farmacias que entregan medicina a domicilio lo podrán seguir haciendo siempre y cuado haya un intercambio del producto por la receta médica. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: