No tratar las várices podría causar trombosis

Especialistas advierten que la trombosis por várices puede ser causa de infarto al miocardio

17/08/2018 12:20
AA
tratar las várices

Las várices o venas varicosas hacen ver poco estéticas a las piernas, además de que pueden ser muy dolorosas y molestas. Sin embargo, especialistas advierten que no tratar las várices va mucho más allá de esa situación, ya que pueden causar trombosis y coágulos que deriven en infartos.

Las várices son acumulaciones de sangre en las piernas que pueden causar dolor y otros problemas de salud como dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis.

>>Te puede interesar: Los hombres también tienen várices 

Peligros de no tratar las várices 

Al respecto, la doctora Mayela Moreno Reyes, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, advierte que un mal funcionamiento de las válvulas venosas de las piernas causa inflamación y cambios en la piel que hacen ver pequeños hilos llamados várices.

Si las várices avanzan y no se recibe un tratamiento médico, puede haber trombosis, que consiste en la formación de coágulos o trombos en el interior de los vasos sanguíneos.

Ahí, parte de la sangre se vuelve sólida y obstruye la circulación sanguínea. Este problema es especialmente grave, porque es de las principales causas de infarto agudo al miocardio.

Los trombos pueden formarse en el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis surge en cualquier parte del aparato circulatorio, no solo en las piernas donde se encuentra el problema.

¿Qué causa várices?

De acuerdo al doctor Onésimo Zaldívar, Jefe de angiología, cirugía vascular y endovascular del Hospital Juárez de México (HJM), las principales causas de las várices son:

Estar de pie o sentado mucho tiempo

Tener obesidad

Hacer esfuerzos al evacuar

“Estos factores causan que la sangre no se mueva adecuadamente ya que aumenta la presión, creando una dilatación en las paredes de las venas”, advierte el especialista.

tratar las várices

Las várices pueden ser distintos tamaños, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Pero más allá de cómo luzcan, hay que tomar en cuenta que lo realmente grave es que al no tratar las várices hay una dilatación y un alargamiento de las arterias, lo que se manifiesta con pesadez y cansancio en las piernas.

>>7 tips para prevenir la aparición de várices 

Síntomas de várices

El experto señala que las várices suelen tener algunas manifestaciones, además de los cambios en las venas, como:

  • Dilatación de las venas
  • Sensación de pesadez
  • Hinchazón
  • Comezón
  • Cambios de color en la piel
  • Calambres

La mejor forma de prevenir la aparición de várices es mantener un peso adecuado, evitar permanecer sentado o de pie mucho tiempo y evitar el uso prolongado de ropa ajustada.

“Ningún medicamento cura las várices, ni las cremas ni las pastillas, solo nos ayudan a controlar la sintomatología”, alerta el especialista del HJM.

¿Entonces qué hacer en caso de tener várices? Lo ideal es comenzar por usar medias o calcetines de mediana a alta compresión, evitar los zapatos de tacón y realizar rutinas de descanso en las piernas.

Hay que cambiar de posición y elevar las piernas durante algunos minutos a lo largo del día.

Si tienes familiares con várices, debes vigilar el aspecto de tus piernas y realizar actividad física como natación, ciclismo y caminatas para evitar la aparición de las arañitas en las piernas.

Recuerda que las várices son más frecuentes en mujeres, pero también pueden afectar a los hombres, quienes deben atenderse aunque nadie más note las várices para evitar complicaciones graves en la salud.

>>Te puede interesar: 5 ejercicios efectivos contra las várices 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: