Nobel de medicina a tres científicos

Otorgan el galardón a Rothman, Schekman y Südhof por descubrir el funcionamiento del sistema de transporte en las células del cuerpo.

07/10/2013 7:02
AA

Este lunes a las 11: 30 de la mañana, tiempo local de Estocolmo, el Comité Nobel del Instituto Karolinska abrió los galardones con la premiación en ciencias médicas. La distinción fue para los estadunidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir el funcionamiento del sistema de transporte en las células del cuerpo.

Sus hallazgos fueron afirmados por el Comité Nobel del Karolinska como el hallazgo de gran impacto sobre un “proceso fundamental” en donde dicho descubrimiento “de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”.

Con los resultados de los tres científicos se ha resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte”, además de detallar “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar y momento adecuado”.

Su trabajo está delimitado en las vesículas que están dentro de las células (burbujas diminutas), que están dentro de las células que mueven a las hormonas y otras moléculas dentro de las células y, a veces fuera de ellas, así como cuando la insulina se libera en el torrente sanguíneo. Esta interrupción en el sistema de entrega analizado, contribuye a la diabetes, enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos.

El galardón se ha entregado anualmente en varias categorías desde 1901. Los premios se entregarán el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

La Fundación Nobel abrió la convocatoria para la construcción de un nuevo centro en Estocolmo, que incluirá un gran salón el cual se espera esté listo para celebrar la ceremonia de entrega en 2018.
En 2012, el Nobel de Medicina fue para sir John B. Gurdon, de Inglaterra, y Shinya Yamanaka, de Japón, por su trabajo en la comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan.

A lo largo de la historia del Nobel de Medicina se han otorgado 204 reconocimientos en esta categoría de los cuales 10 han sido mujeres siendo Frederick G. Banting (1923) el más joven en recibirlo a los 32 años y Peyton Rous el más grande con 87 años de edad

Los candidatos al Nobel en medicina 2013

Otros científicos nominados fueron el médico congoleño Denis Mukwege por su ayuda a las mujeres violadas, las rusas Liudmila Alexeeva, Svetlana Ganushkina y Lilia Shibanova, la ONG Memorial y el militante bielorruso Ales Beliatski, actualmente en prisión, por sus denuncias de la represión y las violaciones de los derechos y las libertades en esos países.
(Con información de CNN)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: