Normales, los niños bajitos y saludables

Los exámenes de sangre no deben aplicarse a todos los niños con estatura baja, a menos que cuenten con algún trastorno que retrase el crecimiento.

05/06/2013 4:06
AA

Los niños que tienen baja estatura para su edad, pero tienen buena salud, no necesariamente deben someterse a análisis de sangre para saber si alguna enfermedad está retrasando su crecimiento, señaló Stephanie Sisley, del Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

“La mayoría de las pesquisas son para detectar enfermedades que no deberían pasarse por alto, pero es raro que alguna se manifieste (solamente) con baja estatura”, dijo la líder del estudio, quien señaló que, generalmente, cuando se detecta una enfermedad, se trata de enfermedad celiaca, al menos eso fue lo que derivó tras el análisis de 235 niños de baja estatura, de los que solamente tres dieron dicho resultado.

Según las guías endocrinológicas, se pide que a un niño con baja estatura se le realicen exámenes de laboratorio aun cuando no se detecten problemas con un examen físico previo, no obstante, uno de los autores de dichas guías indicó que quizás no sea necesario realizarlo en todos los casos.

Para el equipo de científicos, los resultados del estudio revelan que a muchos niños se les deriva a otros especialistas sin necesidad a causa de su baja estatura,  en vez de controlar la altura en un momento del crecimiento, ya que hay que monitorearla para determinar si en algún momento se detuvo el crecimiento.

“Debería evaluarse a todo paciente que no esté creciendo”, insistió Sisley.

Finalmente, tanto Sisley como Alan Rogol, profesor emérito de University of Virginia, Charlottesville, que revisó la investigación, señalaron que los pediatras deben monitorear a esos niños bajitos durante al menos seis meses y, posteriormente, enviarlos con un especialista si es que en realidad no están creciendo o tienen algún síntoma nuevo que esté relacionado. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: