Nostalgia, sentimiento predominante en fin de año

La nostalgia puede ayudar a tener una mejor estabilidad emocional y a mejorar el autoestima en momentos de soledad.

29/12/2015 5:01
AA

En estas fechas es común que sintamos más nostalgia de la normal, porque se intensifican los recuerdos de la familia, lugares o momentos especiales.

De acuerdo a estudios realizados por especialistas de la Universidad  Le Moyne College, Nueva York, los recuerdos más fuertes son los de la familia, seguidos por los lugares, la música y amores del pasado.
 
Asimismo indican que aunque la nostalgia es considerada un síntoma de la depresión, la realidad es que es necesaria para tener una buena estabilidad emocional, para predecir la forma en que nos relacionaremos con los demás e incluso para dar un sentido de continuidad a nuestras vidas.
 
Krystine Batcho, psicóloga y miembro de la investigación, señala que la nostalgia se incrementa porque las personas se reconectan con sus familiares y con una parte de su pasado.
 
“Las familias se reúnen, revisan fotos juntos, manifiestan buenos deseos. Incluso cuando están lejos, se envían tarjetas o se saludan usando las redes sociales”, dice Batcho, en una entrevista en la revista de Asociación de Psicología Americana (APA).
 
De igual manera, indica que estudios previos han demostrado que la interacción social provoca que se libere dopamina (hormona del placer) lo que podría explicar porque buscamos repetir esas interacciones una y otra vez, al grado que si no es posible estar presentes, busquemos entablar un vínculo a través de una tarjeta o una llamada.
 
Otro estudio realizado por la Universidad de  Southampton, establece que la nostalgia es clave para que el autoestima se eleve en momentos de soledad.
 
Los investigadores descubrieron en un grupo de estudiantes de diversas edades que vivían lejos de sus padres, que la nostalgia otorgaba una sensación de apoyo y compañía en momentos en que los jóvenes más lo necesitaban.
 
En otras palabras, la nostalgia es una clase de mecanismo de protección que evita el dolor en momentos de soledad.
 
(Con información de Diario La Tercera)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: