Noviazgos por internet son fugaces

Las fotos que se publican y lo que expresan las personas en sus redes sociales sí predicen conductas, asegura investigadora en psicología.

14/02/2013 8:16
AA

Las redes sociales como herramienta de búsqueda de pareja, funcionan sólo como filtro para establecer o desechar el inicio de las relaciones interpersonales y de pareja, más no para una relación seria, dijo Cinthia Cruz del Castillo, académica del doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana. 

La experta en el estudio de las relaciones de pareja, comentó que las redes sociales son útiles para entablar relaciones fugaces, a través del chat, la videoconferencia y el cybersexo, pero aún no queda claro si aseguran el éxito de una relación a largo plazo.

En este sentido, “si se quiere una relación a profundidad, las redes sociales sólo sirven para la primera fase: conocer al otro, pero el reto está en trascender el plano cara a cara”, señaló. 

En contexto, es natural para los jóvenes de hasta 20 años entablar relaciones interpersonales y de pareja sólo de forma virtual, mientras que las personas mayores de 20 años combinan lo virtual y el encuentro cara a cara y lo virtual abre a las personas introvertidas la posibilidad de expresarse con soltura, explicó la especialista. 

Pues, el uso de fotografías, le ayuda a las personas más visuales a discriminar su interés por la persona, si les gusta lo que ven intentarán concertar una cita, de lo contrario es posible que bloqueen a la persona o la eliminen para poner fin al posible encuentro, agregó.

Razón por la cual, la investigadora asegura que lo publicado en Facebook sí refleja la personalidad “real” de los perfiles, pues lo que las personas expresan en sus “estados” predice sus conductas.

Ejemplo de ello, “Si  una persona publica todo el día dónde está, qué hace, cómo se siente, qué observa, nos habla de niveles de autodivulgación altos, y egocentrismo, en cambio una persona que publica poco, expresa sólo lo importante, lo cual atrae más porque demuestra que la persona es reservada e intersante, dijo.

Por lo que, el estudio de conversaciones de chat y los comentarios en los muros de facebook, se han vuelto objeto de investigación de la psicología, la sociología y la comunicación, pues revelan los cambios de conducta en las personas y aspectos culturales de la sociedad.

Ante lo cual, la especialista finalizo, “No se deje sorprender, es posible saber cómo es una persona por internet, sólo necesita algo de observación, asimismo, si busca una relación duradera en internet, tenga en cuenta que es posible sólo si sale la convivencia de lo cibernético a lo real”. (Con información de la redacción de SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: