Nueva esperanza para cáncer de próstata

Desarrollan medicamento que consideran puede ser una gran alternativa para tratar a pacientes con cáncer de próstata en etapa avanzada.

12/10/2010 8:38
AA

El cáncer de próstata afecta a uno de cada seis hombres -principalmente mayores de 50 años- y en muchos países es la segunda causa de muerte por cáncer en este sector de la población, después del de pulmón.

En México, entre los tratamientos más recomendados por los especialistas para el cáncer en general se encuentran los denominados “terapias blanco”, que consisten en la aplicación de fármacos que sólo atacan a las células enfermas

Actualmente, en Reino Unido se desarrolla un fármaco que, consideran, podría tener una gran eficacia para la atención en este mal. Lo anterior basándose en ensayos clínicos en los cuales  participaron personas que ya habían recibido otras opciones de tratamiento sin éxito.

La investigación demostró que el acetato de abiraterone logró extender la vida de los pacientes en un promedio de cuatro meses. Los científicos creen que en los casos de cáncer menos avanzado los beneficios podrían ser mayores.

Acorde a los resultados de las pruebas, llevadas a cabo en el Hospital Royal Marsden en Londres y el Instituto de Investigación de Cáncer, fueron presentados durante la conferencia de la Sociedad Europea para Oncología Médica que se celebra en Milán, Italia.

El acetato de abiraterone interfiere con la producción de la hormona testosterona, que puede estimular el crecimiento del cáncer. En los ensayos clínicos del fármaco participaron más de 1.000 hombres con tumores muy agresivos y avanzados, cuya prognosis era mala, con sólo cuatro meses de vida.

De los voluntarios,  797  recibieron el abiraterone combinado con un esteroide y  vivieron en promedio 14,8 meses, mientras que el resto de participantes, que sólo recibieron el esteroide, vivieron 10,9 meses. Los escáneres mostraron que el crecimiento tumoral logró detenerse durante más tiempo en el grupo que recibió el fármaco.

Además, no se registraron efectos secundarios, comparado con la quimioterapia o radioterapia -que son los tratamientos estándar- lo cual lo hace una alternativa más atractiva para los pacientes. El fármaco fue descubierto en el Instituto de Investigación de Cáncer en Londres. El profesor Peter Rigby, presidente ejecutivo de la institución, dice estar “muy orgulloso” de que los pacientes con cáncer de próstata avanzado puedan contar con esta nueva opción de terapia.

John Neate, de Prostate Cancer Charity, afirma que el fármaco representa un avance significativo: “Estos resultados iniciales son particularmente importantes porque ofrecen nuevas esperanzas para los hombres a quienes se diagnostica la forma avanzada de cáncer de próstata quienes rápidamente se quedan sin opciones de tratamiento una vez que su tumor deja de responder a los métodos existentes para controlar su progresión”.

Considera que aun cuando los resultados finales del estudio todavía deben ser publicados en alguna revista médica especializada, espera que éstos muestren la evidencia que se necesita para permitir la autorización de la venta del fármaco.

En tanto, Harpal Kumar, de la organización Cancer Research UK señala que “ciertamente es una mejora significativa en lo que normalmente puede esperarse con pacientes con cáncer de próstata tan avanzado”.

Se espera llevar a cabo nuevos ensayos para analizar si los hombres con cáncer de próstata menos avanzado también pueden beneficiarse con el fármaco. La autora del fármaco, la empresa Janssen, solicitará autorización de comercialización en Europa para que los médicos puedan comenzar a recetarla.

(Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: