Nueva forma de educación en medicina

Los estudiantes ahora aprenden con simuladores en forma de maniquíes que responden tal y como lo hace un paciente real.

31/10/2011 10:15
AA

Antes los alumnos de medicina tenían clases teóricas y hacían sus primeras prácticas con cadáveres, pero las nuevas tecnologías han permitido hacer toda una renovación del aprendizaje haciéndolo cada vez más real y sin tener que usar cuerpos del anfiteatro ni hacer las primeras prácticas poniendo en riesgo a pacientes vivos si es que llegara a haber algún error, ahora los estudiante usan simuladores que responden de la misma manera en que lo hace un paciente vivo.

Este nuevo modelo educativo ya existe en el sector Salud y algunas escuelas particulares como la Universidad Tecnológica de México, empiezan a tenerlos para darles una mayor experiencia y confianza a los estudiantes en ciencias de la salud.

Se trata de maniquíes a los que los practicantes ponerles diálisis, sondas, sueros intravenosos e incluso hacer cirugías, pero todo es controlado por sensores conectados a una computadora en donde el practicante se encuentra con un paciente con síntomas “reales” a quien tiene que administrarle fármacos y hacer curaciones. 

La ventaja de estos simuladores es que si llega a haber algún error, la computadora al instante envía la señal de lo que pasa en un caso real para indicarle al estudiante o practicante si en realidad ha aprendido la buena práctica o aún debe estudiar más y comprender otros factores que afectan al paciente. 

Panorama de salud en México

En conferencia, Maki Ortiz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, indicó que es muy importante contar con guías de práctica clínica que ayude tanto a los que ya son profesionales como a quienes apenas se están formando a tratar correctamente y con calidad a los pacientes.

De acuerdo con la funcionaria, el 63% de todas las muertes que se registran al año son a consecuencia de estas enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer principalmente), de las cuales el 75% son prevenibles y evitables y el 80% están asociadas a la pobreza.

Por ello y a raíz de haber alcanzado una mayor atención a la salud a través del Seguro Popular y en respuesta a la creciente población en general, “es preciso abrir muchas más plazas en el sector salud, para dar atención a toda la población que la está demandando a través de los diferentes centros e instituciones”.

Abrirán 34% más plazas

Maki Ortiz señaló que para finales de este año habrá 244 mil médicos en contacto con pacientes y 286 mil enfermeros, creando 29 mil puestos adicionales, que son un  34% más de los que había en 2006 en respuesta a la mayor cobertura que la población tiene y a la creciente matrícula de egresados en materia de salud de las escuelas.

Por ello es que el sector Salud está dando todas las facilidades para la profesionalización de los médicos, en la labor de tratar con personas y sepan también educarlas en materia de su propia salud como es:

 

  • Fomentar actividad física
  • Dotar de mayor disposición de agua potable
  • Hacer conciencia que debe reducirse el consumo de azucares, grasas, eudlcorantes y grasas trans
  • Motivación para consumir más fibra, vegetales, frutas y cereales de granos enteros
  • Promover un etiquetado de los productos fácilmente comprensibles
  • Educacar a la población sobre la correcta lectura de las etiquetas actuales
  • Dar una educación escolar y sostenida sobre el consumo del refrigerio y la actividad física, pues cuando el “lunch” debe tener sólo 200 calorías la mayoría consumen 400 o más y no hacen ejercicio, obteniendo como resultado la obesidad.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: