Nueva opción para cirugía coronaria

IMSS innova en tratamiento para estenosis aórtica calcificada, ahora coloca una válvula por medio de un catéter, en lugar de la cirugía a corazón abierto.

15/05/2012 9:13
AA

Cuando la arteria principal de corazón se tapa, ya no permite que la sangre oxigenada salga correctamente a nutrir todo el cuerpo, para solucionarlo antes se hacía la cirugía a corazón abierto, de alto riesgo, con una duración mayor a cuatro horas, que necesita semanas de recuperación y contraindicada para algunas personas.

Y ahora por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se hace la implantación de una válvula aórtica por medio de un catéter, es decir no se necesita hacer la gran incisión, y las personas se recuperan en tres días.

Nuevamente este hospital se pone a la vanguardia en cirugías de corazón, según refirió el director Moisés Calderón.

El director, junto con el jefe de la división de Cirugía, Víctor Lozano, y del jefe de Hemodinamia, Joel Estrada, refirió que este nuevo método se hace en menos de tres horas y es excelente para los adultos mayores que tienen problemas como dificultades respiratorias, renales, diabetes e hipertensión arterial.

Aunque otros de los derechohabientes que pueden verse beneficiados con este nuevo método son los jóvenes con tumor en el mediastino (área entre el esternón y la columna) o mujeres tratadas por cáncer de mama que hayan recibido numerosas radiaciones, lo cual provoca adherencias en el corazón y pericardio.

Esta válvula funciona abriendo de nueva cuenta la aórtica que se cierra por alguna causa, la válvula artificial se encuentra montada en una especie de malla parecida al resorte de un bolígrafo que se puede doblar e introducir en el catéter.

Este proceso dura algunos años, y cuando necesita renovarse la válvula, el dispositivo donde se coloca ésta, lleva agregado un balón que al llegar al corazón destruye la válvula vieja e implanta la nueva para quedar fija en el miocardio.

El especialista señaló que este método ayuda enormemente a los pacientes con estenosis aórtica calcificada, la cual se origina por malos hábitos: tabaquismo, sedentarismo, alimentación inadecuada, y por no acudir al médico en forma preventiva. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: