Nueva opción menos agresiva combate cáncer de mama

El tratamiento subcutáneo de Trastuzumab es menos doloroso y más rápido de aplicar

09/06/2016 1:09
AA

El cáncer de mama representa uno de los mayores problemas de salud pública, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año son diagnosticados 1.38 millones nuevos casos y 458 mil muertes en todo el mundo.

Para combatir la enfermedad, se requieren tratamientos que suelen ser dolorosos, sobre todo si se está en etapas avanzadas o el es cáncer agresivo como es el caso del tipo HER2, el cual se presenta en el 20% de los casos.

Hasta ahora uno de los métodos más eficaces para tratar este tipo de cáncer es la administración vía intravenosa de Trastuzumab, sin embargo, provoca dolor, fuertes malestares y el tiempo de aplicación es largo, lo que afecta la calidad de vida de las pacientes y su economía.

La Dra. Laura Torrecillas, Oncóloga Médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, declaró que si una paciente recibe tratamientos eficaces que mejoren su salud y calidad de vida, es más fácil que se adhieran a ellos.

Ante esto, indicó que una opción para mejorar esta situación es la terapia subcutánea del mismo fármaco, la cual reduce los dolores y aumenta la supervivencia de las pacientes que están en fases metastásicas.

Cuando el médico receta Trastuzumab de manera tradicional, debe definir la dosis de acuerdo al peso de la paciente con lo que se desperdicia gran parte del medicamento, además de que el tiempo de administración es entre tres y cuatro horas, algo que no ocurre con el tratamiento subcutáneo.

“Para este método se utilizan dosis fijas, no genera dolor  y se requiere sólo de cinco minutos de administración”, explicó.

Añadió que estos beneficios se traducen en un ahorro de tiempo y sobre todo economía tanto para la paciente y las instituciones de salud.

En este sentido, el Dr. Juan Pablo Benítez, explicó que durante 15 años, el Trastuzumab ha sido el medicamento estándar para tratar el cáncer de mama tipo HER2 debido a su eficacia, pero que esta nueva opción, ofrece más ventajas.

“En 2012 se publicaron los resultados del estudio clínico HannaH, en el que se demostró la eficacia y seguridad del Trastuzumab subcutáneo en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. También se indicó que las pacientes prefieren esta opción”, explicó.

Con base a estos resultados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó el registro sanitario al Trastuzumab subcutáneo en 2015.

Datos del proyecto GLOBOCAN y de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, sugieren que en el país, cerca de 3,400 pacientes serían candidatas a este tratamiento.

Desde abril de este año, el tratamiento se encuentra en la lista del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: