Nueva prueba para predecir Síndrome de Down

Actualmente la forma de verificar si un niño tendrá este síndrome es invasiva, se inserta una aguja en el útero a las 15 semanas.

08/03/2011 10:07
AA

Si estas embarazada y quieres saber si tu hijo tendrá síndrome de Down, pronto ya no será necesario someterse a pruebas invasivas, con tan solo una prueba de sangre podrá saberse la realidad.

La revista Nature Medicine publicó un estudio en el que investigadores de Chipre dicen que la prueba puede analizar las diferencias de ADN entre la madre y el feto para determinar si podrían desarrollar el síndrome.

En un par de años esto dejará de ser sólo una prueba para poder convertirse en una certeza, indica Philippos Patsalis, director médico del Instituto de Neurología y Genética de Chipre, y cabeza de dicho estudio.

De acuerdo con el especialista esta enfermedad es la más común de retraso mental y ocurre en uno de cada 700 bebés en el mundo.

El investigador dice que esto ocurre cuando un bebé tiene tres copias del cromosoma 21 y esta probabilidad aumenta enormemente cuando la mujer envejece, por ello es que la probabilidad de que ocurra en el hijo de una mujer de 40 años es 16 veces mayor que el de que ocurra en una de 25.

Hoy en día para verificar si hay este síndrome en un bebé se extrae el fluido amniótico que está dentro del útero de la madre con una aguja, pero tiene un riesgo de generar un aborto espontáneo. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: