Nueva terapia contra el dolor de fibromialgia

Expertos en medicina deportiva desarrollaron un programa que reduce el dolor provocado por la fibromialgia.

05/03/2014 5:05
AA

 Un  grupo de investigadores españoles se dieron a la tarea de buscar una nueva solución a los síntomas de la fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. En el estudio que realizaron, obtuvieron información de que la actividad física es una solución parcial para el padecimiento y desarrollaron un programa de ejercicio físico en agua caliente combinado con entrenamiento en seco o en tierra que reduce hasta en un 20 % el dolor en mujeres con esta enfermedad.

Desarrollado por investigadores de los departamentos de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) y Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén (UJA), el programa consistió en tres sesiones semanales (dos en agua caliente y una en seco) de 60 minutos cada una, durante 24 semanas.

Al inicio de la investigación se realizó una primera evaluación física y clínica a las 72 mujeres voluntarias participantes. El grupo se dividió al azar en dos, uno de ellos realizaría los entrenamientos en agua y en seco diseñados por los investigadores durante 24 semanas (ejercicios de fuerza muscular aeróbica y de flexibilidad) y el otro sólo recibiría consejos generales sobre los efectos positivos del ejercicio físico sobre la salud.

De acuerdo con los resultados plasmados en el artículo ‘Effect of a 24-week physical training programme (in water and on land) on pain, functional capacity, body composition and quality of life in women with fibromyalgia’, publicado en la revista Clinical and Experimental Rheumatology, al finalizar el programa y tras valorar a las participantes, las mujeres con actividad física habían disminuido hasta un 20% el grado de dolor y su nivel de vida mejoró de forma notable.

“Las actividades en piscinas de agua caliente (32ªC aproximadamente), combinado con la práctica recomendada de ejercicios, ayudaron a reducir el impacto negativo que esta enfermedad tenía en la rutina diaria de las participantes e incrementó, en definitiva, su calidad de vida”, resaltó Pedro Latorre, uno de los autores de la investigación.

Los investigadores resaltaron que el tratamiento con ejercicios es relativamente económico, de fácil acceso y se puede utilizar ampliamente en la práctica clínica como una estrategia para el manejo del dolor.

La fibromialgia, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés), causa dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de memoria y cambios en el estado de ánimo.

Las personas con este trastorno tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño son comunes en casi todos los pacientes con fibromialgia.

Para un diagnóstico de fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 de 18 áreas, entre ellas: brazos (codos), nalgas, tórax, rodillas, región lumbar, cuello, caja torácica, hombros y muslos.

La fibromialgia afecta a alrededor de 6 millones de personas en los Estados Unidos. Es más común en las personas de entre 35 y 60 años.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: