Nuevas terapias para el éxito de FIV

Con tratamientos de apoyo es posible aumentar probabilidades de la fecundación in-vitro y se abre una expectativa para quienes desean ser padres.

01/06/2011 3:20
AA

Hoatching Asistido y Diagnóstico Genético Pre-implantatorio, son técnicas que ayudan a ofrecer más posibilidades de éxito en la Fecundación-In-vitro (FIV), en especial en aquellas parejas que han tenido más de dos intentos de embarazo sin lograrlo.

El ginecobstetra  Mario Sergio Cristo Aguirre,  integrante del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Americana de Medicina en Reproducción, explicó que en la mayoría de los casos no basta con uno o dos intentos en este método de  reproducción asistida para lograr el embarazo, debido a diversas circunstancias que deben  ser determinadas a partir de análisis especializados.

En el 90 por ciento de los casos, estos análisis permiten establecer las causas por las cuales no se logra el embarazo de forma natural, lo cual puede ser por alteraciones  de esperma  o irregularidades en el sistema reproductor femenino, o por factores mixtos, es decir que existen problemas fisiológicos tanto en el hombre como en la mujer.

Existe un 10 por ciento de los casos en las cuales la causa de infertilidad es desconocida, es decir los estudios no revelan irregularidades ni en el hombre ni en la mujer.

Ya sea que se logre identificar o no la causa de fertilidad, existen casos en que se lleva a cabo el procedimiento del FIV el cual tiene un 30 por ciento de efectividad, por ello si falla en el primer o segundo intento, se debe hablar con la pareja pues a partir de tercero disminuye aún más la posibilidad de lograr el embarazo.

Son en estas situaciones, apuntó el doctor Cristo Aguirre, que es posible apoyar la FIV con tratamientos alternativos.

El Hoatching asistido, explicó, consiste en que una vez formado el embrión, se hace una pequeña incisión en la capa externa, es decir en el  “cascarón”, para cuando llegue al útero tenga un mejor intercambio de información celular con el endometrio y entonces logre fijarse y se cumpla el objetivo de un proceso de embarazo.

En cuanto al Diagnóstico Genético Pre-implantatorio, consiste en que al tercer día de desarrollo del embrión se hace el mismo procedimiento de una pequeña incisión en el cascarán, pero en este caso para sacar una muestra celular a partir de la cual se puede determinar sus condiciones, desde la determinación del sexo (si es niño o niña) hasta saber los defectos genéticos que podrían causar el que no logre alcanzar el proceso de embarazo.

Tratamiento emocional

El doctor Cristo Aguirre fue claro al establecer que si en un tercer, quizás hasta un cuarto intento, no es posible lograr el embarazo, es necesario hablar con la pareja para explicarles la situación y darles la alternativa de la adopción.

“En estos casos, no hay mayor opción que señalarles que alguien allá arriba, por alguna razón, no quiere que fecunden un hijo, pero que ello no les resta la posibilidad de ser padres, que pueden adoptar a un niño o niña maravilloso”-

En este contexto, la psicóloga Issa Citlalli Larios Flores  enfatizó que desde el momento en que una pareja con problemas de infertilidad asiste a un especialista, es necesario que reciba un tratamiento integral el cual incluye el apoyo emocional.

Reconoció que es sumamente difícil enfrentar a una pareja a esta situación, en especial cuando han pasado un proceso tan desgastante como, primero, reconocer la infertilidad, tomar la decisión de acudir a un especialista, someterse a múltiples análisis y finalmente someterse a dos o más intentos en el  tratamiento.

Empero, apuntó, la clave es enseñarles que hay una forma distinta de ser mamá y papá, que la adopción es una opción válida y valiosa, porque hay muchos niños que pueden ser unos hijos maravillosos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: