Nueve consejos para evitar el estreñimiento

Si durante dos días o más no vas al baño, seguro tienes problemas de estreñimiento, nutrióloga dice como reducir este malestar.

08/05/2012 8:38
AA
El estreñimiento suele ser un problema que afecta a muchas personas, sin embargo suele considerarse como tal cuando una persona no va durante dos días al baño, y al hacerlo, tiene complicaciones y molestias.
 
La nutrióloga Paola Cervantes Laing (*) da algunos consejos para aquellas personas con este tipo de problemas, además recomienda poner atención de las veces que acudes al baño, pues detectar un  problema de estreñimiento te evitaría consecuencias mayores, como cáncer de colon
 
1.- Fibra.Consumir fibra es la principal sugerencia para disminuir los síntomas del estreñimiento. Se recomienda el consumo de  vegetales, cereales integrales como el pan, arroz salvaje, pasta (integral), tortilla, etc.
 
2.- Frutas y verduras. Es necesario comer de 2 a 3 porciones de fruta seca y con cáscara como son las manzanas, peras, etc. En este caso, consumir agua de frutas no sugiere un aporte de fibra. La verdura puede consumirse de 1 a 2 tazas al día, preferentemente fresca, aunque también puede ser cocinada.
 
3.- Agua. Personas con estreñimiento deben tomar como mínimo litro y medio de agua con poca azúcar, esto ayudará a que la fibra logre su efecto positivo, pues en lo contrario sería contraproducente comer mucha fibra, ya que haría aún más difícil el proceso digestivo. La especialista agrega que debe evitarse el café y el refresco.
 
4.- Actividad física. El intestino está formado por una parte de músculo, por ello hacer alguna actividad física permite fortalecerlo. Es de suma importancia dedicar tiempo hacer ejercicio, al menos  3 veces a la semana, durante 30 ó 40 minutos.
 
5.- Establece horarios. Pon más empeño en comer a tus horas, esto puede ayudarte a establecer horarios para evacuar.
 
6.- Ir al baño. Evita “aguantarse” para ir al baño. Si no te sientes cómodo al ir al baño en cualquier lugar, educa a tu intestino y establece horarios por la mañana, antes de salir de tu hogar o bien por las noches, antes de ir a la cama.
 
7.- Estrés. Si no puedes evitar estresarte,  al menos intenta controlarlo o bien exterioriza tu malestar. Este factor puede ocasionarte colitis nerviosa, afectando tu intestino y provocándote estreñimiento.
 
8.- Mujeres. ¿Sabías que el estreñimiento puede afectar mayormente a las mujeres a causa de los cambios hormonales? Cervantes explica que es normal que el sexo femenino padezca de estreñimiento en los días cercanos a su periodo. Si esto te sucede, evita tomar café, chocolate y poco lácteos; toma mucha agua y realizar ejercicio.
 
9.– Laxantes.  Recurrir a la ayuda de los laxantes, como primera opción puede no ser una buena decisión. La nutrióloga comenta que tu cuerpo se acostumbrará a usar este tipo de medicamentos que a futuro no serán efectivas. Pon a prueba las recomendaciones naturales.
 
(*) Paola Cervantes Laing 
Nutrióloga
Magdalena #518 Col. Del Valle
55365787

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: