Nueve datos sobre el cáncer de mama

Para entender la enfermedad se debe saber que es muy importante el diagnóstico oportuno, a través de chequeos médicos.

17/10/2014 12:22
AA
En el mundo, los casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama representan el 16% de los cánceres femeninos. A nivel global, se detectan 1.38 millones casos nuevos, en México la cifra es de 60 mil al año, lo que significa que cada día en nueve mujeres se detecta algún tipo de tumor mamario.
 
Aquí nueve datos para entender y ayudar a prevenir la enfermedad:
 
1. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo. En México se estima un incremento cercano a 16,500 nuevos casos anuales para 2020, lo que representará un problema de salud pública.
 
2. La  tasa  de  mortalidad  por  cáncer   de mama en México ha aumentado progresivamente
desde 1990 (5,142 muertes en 2011)
 
3. Una de cada 10 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida.
 
4. El cáncer de mama en México, es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad de todos los grupos socioeconómicos
 
5. A las mujeres con cáncer de mama, en ocasiones, como parte del tratamiento, se le realiza una mastectomía, que implica la pérdida de una o ambas mamas.
 
6. Se le llama detección temprana cuando la lesión de cáncer se descubre antes de que sea palpable. El detectar lesiones en la mama de menos de un centímetro, cuando todavía no se palpan, hace que los tratamientos sean menos agresivos y más exitosos.
 
7. La medida más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es el diagnóstico oportuno a través de campañas de mastografía en mujeres mayores de 40 años; también es importante hacerse la autoexploración.
 
8.  Si una familiar directa (abuela, madre, hija o hermana) fue diagnosticada con cáncer de mama, tu primer embarazo fue después de los 35 años o no tuviste hijos, se debe considerar realizar una mastografía antes de la edad recomendada.
 
9. En México el 70% de las mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: