Nueve mexicanos mueren cada hora por cáncer

José Narro Robles revela que al año se detectan 190 mil casos y 80 mil defunciones

05/02/2017 1:08
AA

Estilos de vida más saludables y realizarse pruebas diagnósticas oportunas, son las dos cosas que ayudarán a aprevenir el cáncer, el cual cobra la vida de nueve mexicanos cada hora, reveló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la ceremonia del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el secretario enfatizó que la enfermedad se puede prevenir y curar si se detecta oportunamente.

Detalló que cada año se diagnostican en México 190 mil casos nuevos y 80 mil defunciones a causa de ese problema de salud.

“Estamos aquí para decir con gran convicción que sí se puede, que es factible. Vine a decir mi compromiso de luchar junto con todas y todos en favor de la salud, contra el cáncer; derrotémoslo, se puede”, externó.

Asimismo, remarcó que la prevención es un factor importante para disminuir las muertes a causa del padecimiento.

Los tipos de cáncer que más padecen los mexicanos

Narro Robles recordó que el cáncer de mama, el cervicouterino, el de próstata y el de pulmón son los que más afectan a la población.

En tanto el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, destacó que de 2006 a 2016 disminuyó 30% la mortalidad por cáncer cervicouterino gracias a las campañas de prevención puestas en marcha en ese lapso y años previos.

Refirió que el año pasado se registraron 18 mil nuevos casos de cáncer de mama, 70% de ellos diagnosticados en etapas tardías, por lo que se debe trabajar más en la prevención.

Subrayó que podrían prevenirse 40% de los casos de cáncer pues, por ejemplo, el tabaco genera 30% de los tumores malignos y con el simple hecho de dejar de fumar podrían evitarse.

Esfuerzos para prevenir

Por su parte, Mayra Galindo Leal, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, indicó que las organizaciones de la sociedad civil, se sumaron este año a la Unión Internacional contra el Cáncer con el fin de promover un estilo de vida saludable y acciones de prevención.

Mencionó que una de dichas acciones es el  Movimiento Juntos contra el Cáncer, que tiene entre sus objetivos promover programas integrales de prevención y control.

Avanzará Registro Nacional de Cáncer

Para conocer más sobre la incidencia del cáncer en el país, la Fundación IMSS señaló que este año se avanzará de manera importante en un Registro Nacional de Cáncer. En la primera etapa, se incluirá la información de cuatro ciudades.

La fundación indicó que instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los servicios privados de salud participarán por primera vez en la consolidación de una base de datos común que proporcionará el número de casos nuevos anualmente.

Tener un registro de casos del país, señaló, le permitirá planificar estratégicamente la demanda de servicios de salud, infraestructura, medicamentos y recursos humanos para las próximas décadas.

Además será instrumento indispensable en la generación de políticas públicas y le permitirá evaluar la eficacia de las intervenciones de prevención temprana, diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos contra la enfermedad.

Programa inició en 2015

El programa piloto del Registro comenzó en 2015 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, Yucatán, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y se amplió a todo el sector salud.

Actualmente Mérida es la primera ciudad con un registro completo, pero el objetivo es acelerar el trabajo para que al final de este año se cumpla con el requisito ante la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de tener la base de datos en cuatro ciudades representativas del país.

Esas cuatro ciudades son Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Después de Mérida será Guadalajara, Jalisco, donde se buscará estandarizar la metodología.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: