Nuevo antibiótico para tratar diarreas graves

El fármaco ha resultado eficaz para atacar una bacteria oportunista que causa infecciones en pacientes de edad avanzada.

26/09/2011 6:28
AA

Un antibiótico, que ya se usa en Estados Unidos, ha mostrado ser eficaz para tratar la diarrea causada por la bacteria “clostridium difficile”, que es oportunista y suele causar infecciones en pacientes de avanzada edad que han recibido tratamiento con algún antibiótico.

 La “clostridium difficile” aprovecha la merma del resto de microbios para proliferar en el colon, allí causa inflamación y un tipo grave de diarrea que puede causar la muerte del paciente.

Este medicamento, que será el primero de una nueva clase de antibióticos fue aceptado por los expertos y será seguramente aprobado por las autoridades europeas.

La infección causada por esta bacteria, que se caracteriza por la aparición de una cortina de mucosa blanquecina, ha aumentado en los últimos años y es cada vez más frecuente en los hospitales.

Para tratar la enfermedad, se sigue tratamiento con la vancomicina o el metronidazol; pero según los estudios, el nuevo antibiótico que se llama fidaxomicina y se comercializará como Dificlir, ha mostrado ser más eficaz.

En Estados Unidos, donde se vende ya desde hace algunos meses, se han recetado unos 1380 tratamientos. El fármaco, que se receta en forma de pastillas, pertenece a la clase de antibióticos macrocíclicos y combate las bacterias actuando sobre su ARN.

En los estudios de ensayo, en la que participaron cientos de voluntarios, se ha demostrado que causa efectos positivos mayores en la supresión de la infección y en los efectos secundarios, que los que proveen las medicinas ya existentes. Además, los pacientes presentaron un menor número de recaídas.

Sus efectos, explican, se deben a que es más específico en el ataque al agente infeccioso y a que altera menos la flora intestinal. Este medicamento, podría ayudar a tratar una cepa más virulenta de la bacteria que se ha presentado en al menos 17 países de Europa.

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: