El nuevo gobierno no debe empezar de cero el combate al cáncer

Están desarticulados los esfuerzos de prevención que realizan en todas las áreas de salud del país.

26/07/2018 4:23
AA
contra el cáncer

Ante la llegada de un nuevo gobierno, el doctor Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer (PIPCC), pide que las autoridades que queden al frente del sector salud “no empiecen de cero y aprovechen lo que ya se ha hecho para contar con un programa que armonice y haga más eficientes los trabajos contra el cáncer.

“La propuesta de programa ya está; estamos de acuerdo las instituciones. Obviamente lo adaptaríamos a las nuevas políticas del gobierno, pero sin duda necesitamos trabajar con lo hecho, con lo que tenemos, aprovechar óptimamente lo que ya tenemos”.

En su calidad de director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en el periodo 2003-2013, junto con el actual titular de ese instituto, el doctor Abelardo Meneses, han venido impulsando un programa para reducir la inequidad  y lograr el acceso a servicios de detección, prevención y tratamiento de alta calidad a todos los pacientes que lo requieran.

Te recomendamos: Primer Día Nacional del Labio Leporino y Paladar Hendido en México

Faltan recursos contra el cáncer

El doctor Mohar subraya que además de lo anterior, se requiere que haya mayor inversión en el sector y así mejorar todos los esfuerzos (contra el cáncer).

Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha reportado que el gasto público en salud en 2017 apenas fue de 2.8% con respecto del PIB, mientras que en Alemania fue 9.6%.

“Ese es el gran problema. Si tenemos ya un programa pero no le ponen recursos, pues no va  a operar. Es insostenible que el gasto público en salud sea tan bajo. Insostenible. Debería duplicarse el gasto. Ese 2.8% es un monto ridículo”.

De acuerdo con el doctor Mohar, en América Latina el gasto mexicano en salud sólo está por arriba de Bolivia y Perú. Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Brasil tienen mayor inversión con respecto del PIB.  Y se dice que lo ideal es llegar al  9%.

Considera que el gasto público es fundamental en un país en el que el 90% de la población está cubierta por la seguridad social “y se vuelve imposible satisfacer la demanda con la calidad adecuada cuando tenemos un gasto tan bajito dirigido a esa población blanco”.

El coordinador del PIPCC señaló que nuestro país no ha logrado avanzar en cuanto a detección temprana del cáncer. “Creímos que el Seguro Popular nos lo iba a resolver y no lo ha hecho. Sí resuelve el tratamiento fantásticamente pues antes de su implementación uno de cada tres pacientes desertaba por falta de recursos económicos.

“Con el Seguro Popular tuvimos cobertura de tratamientos contra el cáncer. Yo pensé que habría un esfuerzo vinculado a la detección temprana, porque si no no va a haber dinero que alcance. Ya llevamos 15 años del Seguro Popular y por lo menos en el cáncer cérvico uterino no ha reducido lo que esperábamos: la detección tardía. Sigue siendo crónico el diagnóstico tardío”.

El doctor Mohar subraya que están desarticulados los esfuerzos de prevención que realizan otras áreas tanto de la Secretaría de Salud, el IMSS y otras instituciones.

Indica que ahí es donde está la oportunidad. “Yo sé que no alcanza el recurso, es el tema de siempre, pero hay que ponerle muchos recursos a la prevención para reducir los gastos en el tratamiento contra el cáncer”, enfatizó.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: