Nuevo método para la angioplastia

El stent podría ayudar a pacientes con diabetes a tratar enfermedad de arterias coronarias

03/10/2013 1:57
AA

El doctor Gaspar Juan Andrés Gaspar determinó que hay una correlación muy estrecha entre la enfermedad cardiovascular y la diabetes.  Las  personas que padecen de diabetes tipo 2 tienen como causas principales de muerte enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares.

“Al menos el 65% de las personas con diabetes mueren de alguna forma de enfermedad cardiaca o derrame cerebral. Los adultos con padecimiento diabético tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de padecer del corazón o un derrame cerebral que aquellos sin problemas de glucosa”, detalló.

El stent, podría ser efectivo en personas con diabetes
“Cuando se padece de diabetes las arterias son mucho más angostas, además de nivel de azúcar elevado en la sangre lo que hace complicado una operación, corren más riesgos durante la intervención además de ser susceptibles a largo plazo con enfermedades secundarias. Esto causa que sus tratamientos sean un desafío para los médicos”, comentó el cardiólogo Marco Antonio Alcántara Meléndez cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El doctor dijo que no hay ningún riesgo para emplear este dispositivo, “es seguro para este tipo de pacientes, con ello se evita que las arterias se colapsen, hay que es el único stent con fármaco aprobado recientemente por la Cofepris –y FDA anteriormente en el 2012-. Dicho medicamento es un derivado de un quimioterapéutico que evita la cicatrización de la arteria así como su contracción evitando una proliferación”, afirmó.

“El stent se ha usado por más de una década en el mundo, se ponen miles mensualmente en Estados Unidos. Su diseño es moderno y navega perfectamente en las arterias coronarias, los demás dispositivos en su tipo no tienen estas especificaciones”, afirmó expresó el doctor  Juan Andrés Gaspar Director de Entrenamiento Médico en Medtronic.

Gaspar mencionó que el stent es “innovador en diseño y propiedades farmacológicas que ayudará a prevenir colapsos arteriales al extenderse dentro de los vasos sanguíneos para que el flujo sanguíneo tenga una mejor circulación”.

Este dispositivo se monta sobre un balón muy pequeño el cual dentro de la arteria para comprimir la placa contra la pared arterial y así ampliar el vaso y dejar implantado el filamento. Este proceso quirúrgico tiene una duración de una a dos horas en quirófano y la recuperación del paciente es óptima ya que desde que sale de la sala de operaciones puede ser dado de alta si el doctor lo aprueba con las debidas precauciones.

Estudios comprueban su efectividad
Sobre el stent con fármaco hay dos investigaciones que confirman su efectividad en pacientes con diabéticos los cuales “al ver los resultados se comportan como si no tuvieran diabetes”, comentó Gaspar. En un primer estudio realizado por Medtronic la tasa de Falla en el vaso tratado en pacientes diabéticos contra no diabéticos no presenta una diferencia significativa.  

El segundo estudio independiente realizado en Italia llegó a los mismos resultados a favor del uso del stent medicado. Se observaron  200 pacientes diabéticos y no diabéticos.

Será parte del cuadro básico de salud
A partir de diciembre en México, hospitales públicos y privados contarán con un nuevo stent  para restaurar el flujo sanguíneo en la arteria coronaria. El dispositivo estará contemplado en el cuadro básico de salud del sistema de Salud y del Seguro Popular.”Es el dispositivo coronario más utilizado en el mundo, además de darle grandes beneficios al paciente los gobiernos ahorran en su sistema de salud al prevenir otras enfermedades cardiacas”, finalizó Gaspar.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: