Nuevo método para reforzar colesterol bueno

El experimento se hizo en ratones y permite evitar el desarrollo de las enfermedades cardiacas.

14/05/2010 12:04
AA

Dos equipos de investigadores hallaron un nuevo modo de aumentar los niveles del llamado colesterol “bueno” en ratones, un descubrimiento que puede ayudar a crear mejores métodos para prevenir la enfermedad cardíaca en humanos.

Los investigadores encontraron que un pequeño resto de material genético llamado microRNA parece regular la producción de lipoproteína, o HDL, el colesterol “bueno” que transporta al colesterol “malo” al hígado para que sea eliminado del cuerpo. Y usar un tipo de terapia genética para bloquear este proceso puede elevar los niveles de HDL en ratones.

“Nuestro estudio identifica una nueva vía para regular los niveles de HDL”, dijo Kathryn Moore, del Centro Médico Langone, de la New York University, que trabajó en uno de los dos estudios publicados en la revista Science.

Los fármacos actuales para elevar los niveles naturales de HDL, como niacina, causan efectos secundarios desagradables, como enrojecimiento. Y, si bien muchas compañías están trabajando para desarrollar mejores medicamentos, pocas lo han logrado.

Tener bajos niveles de HDL puede aumentar el riesgo de que la lipoproteína de baja densidad “mala”, o LDL, se acumule en las paredes de la arteria, elevando la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

El equipo de Moore halló que bloquear un microRNA llamado miR-33 en ratones podía aumentar los niveles de HDL en un 25 por ciento, casi el mismo efecto que se logra en las personas que toman niacina.

MiR-33 es parte de una familia de genes llamados SREBP, que regulan el colesterol y las grasas en sangre dentro de las células, dijo Anders Naar, del Centro de Investigación del Cáncer del Hospital General de Massachusetts, que lideró uno de los estudios en ratones.

En una serie de experimentos en ratones, su equipo halló que el miR-33 bloqueaba una proteína llamada ABCA1 que es importante para fabricar el HDL y transportar el colesterol fuera de los tejidos y nuevamente al hígado.

Cuando usaron la técnica silenciadora de genes “antisentido” para bloquear el miR-33 en ratones alimentados con una dieta abundante en grasa, se produjeron altos niveles de colesterol bueno.

Naar dijo que el miR-33 es el primer microRNA que regula la producción de HDL en animales.

“Este nuevo conocimiento de la regulación del colesterol podría contribuir en los actuales esfuerzos por mejorar los niveles de HDL en pacientes con enfermedad cardíaca”, sostuvo en un comunicado.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: