Nuevo sistema de almacenaje digital para estudios

Por medio del nuevo sistema se podrán reconstruir imágenes a partir de placas del organismo para derivar tratamientos.

28/10/2010 12:31
AA

PACS, Sistema de Administración y Almacenaje Postproceso y Distribución de Imágenes Médicas, es el nuevo sistema con el que el ISSSTE pretende abaratar costos tanto a los pacientes como a la institución y se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital 20 de Noviembre.

La diferencia de este nuevo sistema con los sistemas anteriores, es la reducción de gastos sobre todo en material de revelado (placas radiográficas), siguiendo normas internacionales de ecología, ya que los estudios que se realizarán los pacientes serán almacenados en un cerebro, ubicado en un piso entero del Hospital 20 de Noviembre y, a petición de éstos, podrán ser entregados en un disco de DVD que se grabará inmediatamente.

Las ventajas que ofrece el nuevo sistema, además de abaratar costos, es que no será necesario seguir haciendo análisis en caso de que los expedientes se extravíen o sean dañados, y de esa manea se evitará la exposición constante del paciente a las radiaciones constantes de los estudios.

Posteriormente, el software permitirá a los médicos la manipulación de los archivos digitales, hasta poder desarrollar imágenes en 3D, 4D y 5D a color, para lograr un diagnóstico más preciso y veloz. Como ejemplo de ello se encuentra la endoscopia virtual, lo que permitirá tener una precisión orgánica de hasta 90%.

El sistema tiene un año probándose con éxito en el Hospital 20 de Noviembre, y hasta el momento, de acuerdo con las palabras del director del hospital, el doctor Rafael Navarro Meneses, se han hecho más de 46 mil estudios desde el 30 de noviembre del año pasado.

El proceso es muy sencillo: el paciente acude a su cita, se toma la placa (una sola vez), misma que será manipulada y reconstruida por medio del software. De esa manera se atenderán los casos de los pacientes de forma oportuna y con un diagnóstico preciso.

El que se registre una sola toma es favorable para los pacientes pediátricos, ya que la exposición a las radiaciones puede provocarles cáncer.

Los estudios principales para los que servirá el nuevo sistema de detección y manipulación de imágenes digitales son la angiología, tomografía, endoscopías, mastografías, etcétera.

En el caso de los diversos tipos de cáncer, por ejemplo, el sistema permitirá ver un tumor en todas sus proyecciones para conocer el mejor camino al momento de realizar una intervención quirúrgica.

No obstante, tal vez el más importante de sus beneficios es que se evitará, gracias a la precisión de las imágenes, que los pacientes sean sometidos a tratamientos invasivos que, posiblemente, no sean necesarios. También reducirá los tiempos de estancia de los pacientes, liberando espacios en camas y reduciendo costos de lo que se llama “día paciente”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: