Nuevo sistema para reducir movimiento telúrico

Investigadores del (Cinvestav) buscan mantener edificios estables ante sismos de gran magnitud.

19/09/2013 9:44
AA

Lograr que los sismos sean casi imperceptibles y que no se derrumben los edificios, es una tarea muy difícil pero ingenieros, arquitectos y especialistas de control automático del Departamento de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tiene la tarea de desarrollar.

Es por eso que buscan nuevos sistemas que analicen un control activo, el cual contrarreste los efectos del movimiento del suelo a través de un contra peso (tamper) ubicado en la parte superior del edificio. 

El investigador Wen Yu Liu es el principal responsable de este proyecto, el menciona que las ventajas que presenta el uso de sistemas de control activo es que el contrapeso no debe de ser muy grande a diferencia de los que se ponen en edificios con sistemas de control pasivo, las cuales llegan a ocupar hasta 4 pisos del inmueble.

El sistema desarrollado por el Cinvestav consiste en colocar sensores en cada piso de los edificios y un contrapeso en la parte superior del mismo el cual tiene la función de estabilizar la estructura del inmueble a través de movimientos automáticos que corresponden con la intensidad del sismo. 

Unicamente a nivel laboratorio ha sido probado este algoritmo, sin embargo para realizar las pruebas con edificios reales el grupo de investigadores comandado por We Yu Liu busca acercarse al sector productivo a fin de transferir tecnología.

Este proyecto inició con una alianza de la Universidad estadounidense de Texas A&M hace cinco años aunque el sistema se trabaja apenas desde el año pasado en el Departamento de Control Automático del Cinvestav. (Fuente, Departamento de Control Automático de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: