Nuevo test para descubrir cáncer de vejiga

Científicos aseguran que es más confiable que los ya existentes porque identifica 12 genes implicados con la patología.

03/05/2010 11:16
AA

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundación Puigvert han desarrollado un nuevo test para detectar el cáncer de vejiga a partir de una muestra de orina, que podría comercializarse a partir de 2013 y que, según los científicos, es más fiable que los existentes pues identifica hasta 12 genes implicados en la patología y otros dos respecto a su previsible agresividad.

El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente en el tracto genito-urinario por detrás del de próstata y afecta a más de 15.000 personas anualmente en España. Los pacientes deben someterse a lo largo de la enfermedad a una media de 15 o 20 citoscopias, una prueba invasiva y muy molesta que consiste en introducir una cámara a través de la uretra para examinar la vejiga y controlar así la evolución del cáncer.

La investigación de este nuevo test, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Cancer Research, se han prolongado durante siete años y ha requerido una inversión de un millón de euros.

Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic, comenta que el valor predictivo de estas pruebas supera el 90% pero que, en cualquier caso, tres hospitales en España (los dos que han dirigido la investigación y el Virgen del Rocío de Sevilla) y dos extranjeros, uno de Holanda y otro de Austria, validarán los resultados de este estudio con otros 1.000 pacientes. Se espera disponer de todas las muestras recogidas durante el mes de septiembre.

Las investigaciones realizadas con marcadores específicos de cáncer de vejiga se basaban hasta ahora en uno o en muy pocos genes. El estudio del Clínic y la Fundación Puigvert ha desarrollado un panel de 12 genes para el diagnóstico y 2 genes adicionales para pronosticar la agresividad del tumor a partir de muestras de orina. Esta combinación de genes demostró tener una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del cáncer.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: