Nuevo trastorno del sueño afecta a jóvenes

El uso constante de celulares, tabletas y computadoras hasta altas horas de la noche, desplaza la hora de dormir.

15/03/2013 4:00
AA

 “No paso un sólo día sin usar un gadgets, y si de plano no lo utilizó es porque no tengo internet”, dice tajantemente Dánae Espinosa sobre el uso constante que tiene con los gadgets, que el mismo tiempo le provoca “insomnio tecnológico“, un nuevo trastorno del sueño que afecta principalmente a los jóvenes que están la mayor parte del tiempo con este tipo de aparatos.

 En la actualidad con el cambio y adaptación de la tecnología, los teléfonos inteligentes, las tablets e incluso las computadoras son utilizados en largos lapsos de tiempo, pero esto puede ser perjudicial para el sueño, ya que existen múltiples casos en donde su uso se prolonga hasta antes del momento de dormir.
 
“Actualmente tanto que trabajan con estos aparatos son multitarea y se puede chatear y trabajar y se van las horas, aparte la luminosidad de los monitores es muy intensa, inclusive similar a la luz del día y esto hace que los ciclos del sueño se alteren”, comenta el doctor Ángel Ruiz Chow, de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
 
Con motivo del Día Mundial del Sueño, este nuevo trastorno preocupa a los especialistas ya que afecta principalmente a los jóvenes, quienes, se supone tendrían que dormir bien para tener una buena salud y mejor crecimiento.
 
En entrevista con SUMEDICO el especialista del sueño, explica que este tipo de insomnio y el insomnio común los diferencia el origen, el primero está relacionado con ansiedad, depresión, o algunos problemas neurológicos, pero pueden tener consecuencias parecidas ambos como: como alteraciones en la presión arterial, intolerancia a la glucosa, fallas en tensión o alteraciones, hasta accidentes automovilísticos por la falta de descanso.
 
“Cuando me despierto me siento muy cansada y con ganas de regresar a dormir, de hecho siempre me duermo con mi celular; antes de dormir sigo estando con él (celular)”, añade la joven, estudiante de secundaria. Ante esto otra recomendación del especialista es tener horarios bien establecidos para el uso de estos aparatos.
 
“Hay que tener un horario estricto para la actividad de estos artículos electrónicos, esta sería la principal recomendación, además de dejar de utilizar los gadgets dos horas antes de dormir o no prolongar tanto su uso, hasta antes de la hora del sueño”, subraya Ruiz Chow.
 
Dánae no le agrada la recomendación de dejar de utilizar los aparatos electrónicos antes de dormir, “Duermo casi 5 o 6 horas, pero no creo que dejaría de usar mi iPod o mi celular antes de dormir, muchas veces cuando logro dormirme, se queda prendido”, agrega.
 
El internet ha desplazado a la televisión como principal causa del retraso del sueño, pero, según especialistas está generando una dependencia que lo hace más peligroso para la salud del sueño.
 
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: