Nuevo tratamiento para cáncer de ojo

Inyección de aceite de silicona en el ojo sustituye radioterapia, la cual es causa de ceguera en la mitad de pacientes con tumor ocular.

31/08/2010 7:19
AA

De acuerdo a la organización Casa de la Amistad, seis por ciento de los niños mexicanos con cáncer sufren retinoblastoma, un tumor maligno del ojo, lo cual los condena a la ceguera.

El retinoblastoma es un tumor canceroso del ojo que suele presentarse en niños menores de 5 años y menos; si no se detecta a tiempo, puede ocasionar la muerte al expandirse hacia el cerebro.

El tratamiento de esta enfermedad es severo, pues requiere  radiación, causa por la que pierden la vista la mitad de los pacientes que lo reciben.

Sin embargo ahora se presenta una nueva esperanza para los niños y adultos que enfrenten esta enfermedad pues se ha descubierto un nuevo tratamiento que permite la recuperación del paciente, sin que pierda la vista.

El hallazgo es de Scott Oliver, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, el cual publica un artículo en la revista Archives of Ophtalmology, en el cual se explica que al inyectar un aceite de silicona dentro del ojo se puede bloquear hasta el 55% de la radiación dañina utilizada para tratar el cáncer y evitar así la ceguera en la mayoría de los pacientes.

El estudio se centra en el  melanoma uveal, que es la forma más común y peligrosa del cáncer ocular y afecta cada año a alrededor de dos mil personas en el mundo.

Hay un riesgo mayor de este tumor, se puede expandir rápidamente hacia el hígado y los pulmones, convirtiéndose en letal.

El mismo afecta lo mismo a la población infantil que adulta, empero existen factores de riesgo como es tener la piel muy blanca o  la exposición excesiva al sol.

En los últimos años los oncólogos han comenzado a utilizar la braquiterapia, que es la introducción de semillas radiactivas en el ojo, para curar esta enfermedad.

Empero, la radioterapia es aun la forma más común de tratamiento para este cáncer ocular, ya que con un tratamiento de una sola semana se consigue incinerar el tumor.

Entre las  graves consecuencias a largo plazo de la radioterapia se encuentran la lesión de los vasos sanguíneos y los nervios en la parte posterior del ojo, lo que deriva en que, a los tres años, en que más de la mitad de los pacientes queden ciegos.

(Con información de 20 minitos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: