Nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

El fármaco se encarga de inhibir la producción de testosterona después de realizarse una castración.

12/04/2016 9:20
AA

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres, teniendo anualmente 13 defunciones por cada 100,000 personas.

El principal problema del cáncer de próstata es que en la mayoría de los casos, se detectan en etapas tardías porque los hombres no acuden con el urólogo a realizarse revisiones periódicas por temor al tacto rectal.

El Dr. Jesús Torres Aguilar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, menciona que es necesario reflexionar sobre lo importante que es realizar un tacto a partir de los 40 años, porque esto es la clave para curar el cáncer así como elevar la calidad de vida.

“Por favor, déjense explorar  y háganlo de manera oportuna”, exclamó.

Añadió que existen pruebas para detectar el cáncer como el análisis sanguíneo, el análisis del Antígeno Prostático Especifico (APE) y el tacto rectal, que si bien todos ayudan, el tacto sigue siendo la opción más confiable.

“Entre más temprano se haga la detección, el tratamiento a seguir será más efectivo”, explicó.

En este sentido, el Dr. Juan Pablo Sade, Oncólogo Clínico del Instituto Alexander Fleming en Argentina y especialista en Cáncer de Próstata del Dana Farber Cancer Institute, Boston, Estados Unidos, explicó que el tratamiento involucra cirugía radical, quimioterapia, radioterapias y fármacos, los cuales se suministrarán dependiendo el estadío de la enfermedad.

El especialista añadió que cuando el paciente fue diagnosticado oportunamente, tiene un cáncer localizado y se sometió a una castración, tiene una mayor probabilidad de curarse.

“El cáncer de próstata es el tumor más dependiente de las hormonas, particularmente de la testosterona, incluso más hormono dependiente que el cáncer de mama en la mujer. Entonces, el tratamiento inicial consiste  en suprimir la testosterona y para ello se realiza lo que se conoce como castración, que puede ser quirúrgica o química, lo que puede tener una alta efectividad y controlar la enfermedad”, dijo.

Sin embargo, agregó que este control no es eterno ya que el paciente puede estar bien en promedio durante dos años, pero después aunque la testosterona esté muy baja, el antígeno prostático se incrementa, lo que causa la reaparición de la neoplasia

Con el fin de ayudar a los pacientes en esta situación, el médico anuncio un nuevo tratamiento llamado enzalutamida, el cual bloquea el receptor de testosterona y se administra antes o después de la quimioterapia.

Este fármaco antiandrógeno ataca a las células cancerígenas desde su interior, inhibiendo la replicación de otras.

El Dr. Sode indicó que dos estudios (Privail y Affirm), han demostrado que la enzalutamida es altamente eficaz ya que mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y retrasa hasta 14 meses la quimioterapia.

Dichos estudios demostraron que los pacientes habían mejorado considerablemente, aunque también llegaron a presentar algunos efectos secundarios como calor excesivo, hipertensión arterial, dolor lumbar, fatiga, constipación o convulsiones; sin embargo, la intensidad de los malestares fueron leves y no representaban riesgos a la salud.

Recientemente el medicamento fue aprobado en  México, por lo que el siguiente paso es su distribución.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: