Nuevos virus de gripe, retos para la salud

Aun cuando son pocos los casos, la OMS ha declarado que han afectado a poblaciones de diferentes continentes.

20/05/2013 4:03
AA

Entre los nuevos retos de salud que se enfrentan a nivel mundial están los virus de la gripe, según informó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la inauguración de la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), Chan admitió que a pesar de que se esparcen a pequeña escala, tanto el nuevo coronavirus de la misma familia que el de la gripe aviar SARS como el virus de influenza H7N9, significarán desafíos para los sistemas de salud a nivel global.

Fue en Arabia Saudita en 2012 cuando el coronavirus apareció y ahora se registran casos en Reino Unido y Francia. Hasta la fecha, se han reportado 41 casos, incluyendo 20 muertes, refirió.

A pesar de que el número de casos con el nuevo coronavirus sigue siendo pequeño, chan enfatizó que, “se ha producido una transmisión de humano a humano limitado y trabajadores de la salud han sido infectados”.

A finales de marzo, China informó de las infecciones en humanos por primera vez con el virus de la gripe aviar H7N9, dijo Chan.

Hasta ahora se han registrado 131 casos confirmados en laboratorio, incluyendo 36 muertes con el virus H7N9.

Chan reconoció que a pesar de que la fuente de infección humana por este nuevo virus aún no está completamente entendida, el número de nuevos casos se redujo drásticamente después del cierre de los mercados de aves de corral vivas.

Hace 10 años, recordó Chan, la AMS se reunió bajo una nube de ansiedad con el brote del SARS, la primera enfermedad grave del siglo 21.

A cuatro meses de declarado, el SARS se extendía explosivamente lo largo de las rutas de transporte aéreo internacional, poniendo a cualquier ciudad con un aeropuerto en riesgo de importar también esa infección letal. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: