Nutriólogos, ejes fundamentales en salud

Especialistas se pronuncian en SUMEDICO porque se reconozca a la nutrición como base de prevención de múltiples enfermedades.

27/01/2011 8:46
AA

La nutrición va mucho más allá de la estética e incluso de la atención a la obesidad; esta disciplina médica es base para la prevención de diversas enfermedades que atacan a órganos tan sensibles como el corazón, riñones, hígado y páncreas; pero además, los nutriólogos son ahora pieza importante en la atención de trastornos como la anorexia y bulimia las cuales padecen desde niños hasta adultos; por eso esta disciplina es ahora un eje fundamental en materia de salud.

Así lo han referido a SUMEDICO diversas especialistas, en el marco del Día del Nutriólogo.
Elisa Gómez Reyes, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología,  consideró que es necesario generar conciencia, tanto  entre la sociedad como en el sector médico de que los nutriólogos tienen una función básica para la atención de padecimientos como los cardiovasculares, cirróticos, diabetes, etcétera, que se encuentran entre las principales causas de atención y mortandad entre la población mexicana.

Además, los nutriólogos son pieza clave para que pacientes con enfermedades graves, como el cáncer, tengan una mejor calidad de vida a partir de un cambio de hábitos alimenticios que, además de fortalecerlos, aminoran los efectos de los tratamientos.

En este contexto, Elisa Gómez Reyes refirió que uno de los principales objetivos de los nutriólogos es proponer e implementar iniciativas en conjunto con profesionales de la salud, que puedan incidir en la  salud de la población mexicana, lo cual va mucho más allá de la estética.

Sobre el particular, el Instituto Nacional de Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, desde el año 2007 redefinió su plan estratégico, ante la necesidad de alcanzar diversos objetivos, como el de ofrecer a la población atención médica especializada, integral y de alta calidad a población adulta; formar recursos humanos al más alto nivel científico y técnico;  y proporcionar asesoría a los sectores público, social y privado; impulsar programas de investigación y de innovación tecnológica que contribuyan al desarrollo del conocimiento o al bienestar social, entre otros.

Lo anterior, luego de que en México se presentan dos fenómenos paralelos: Desnutrición y obesidad, es decir, en la población mexicana continúa presente el problema de una mala nutrición, pero acompañada ahora de la obesidad, lo cual la hace más vulnerable a registrar enfermedades crónico-degenerativas.

En este contexto, la nutrióloga Paola Cervantes ha indicado en diversas entrevistas con SUMEDICO, que es necesario cambiar la mentalidad para que la buena nutrición no se vea como algo costoso y menos aun como una “moda”, pues el caso es que “se trata de una cuestión de salud a largo plazo para muchas enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión”, por lo que cuidar la alimentación es indispensable desde la infancia hasta la etapa adulta.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: