Nutrición ayuda a un buen desarrollo mental

Mantener una dieta variada dará al niño todos los micronutrimentos como son las vitaminas y los minerales.

30/03/2011 9:08
AA

De acuerdo con la nutrióloga Alejandra Velázquez*, la correcta nutrición del bebé empieza desde que la mamá planea embarazarse, cuando el  “bebé no fue planeado, mínimamente la madre debe cuidar muy bien su alimentación durante todo el periodo de gestación”, indica la especialista a SUMEDICO. Ve aquí la entrevista.

Esto es muy importante, dice la nutrióloga porque justo en el tipo de alimentación es en donde se lleva toda la influencia a cognitiva en los niños, aunque no se limita a esta edad sino que hay que conservarla durante toda la etapa adulta.

Sin embargo, la especialista refiere que sí hay etapas clave a lo largo de la vida en las que no debe de faltar ningún nutrimento para lograr el pleno desarrollo tanto físico como mental.

Para lograr esto, Alejandra Velázquez sugiere que nunca se deje desprotegido al niño o se le prive de sus necesidades energéticas, que incluyen proteínas, grasas e hidratos de carbono.

El mantener una dieta variada siempre dará al niño todos los micronutrimentos como son las vitaminas y los minerales necesarios para su correcto desarrollo, sin comprometer su desarrollo de ningún tipo por una mala alimentación.

La especialista en nutrición indica que es muy fácil que un niño tenga problemas por una mala alimentación porque los padres pueden no saber cómo alimentar correctamente, especialmente cuando desde casa no hay patrones saludables y entonces el nutriólogo debe educar a toda la familia para lograrlo.

Nutrimentos clave para el desarrollo del niño

De acuerdo con la nutrióloga,  entre los elementos más importantes que el niño debe de consumir están el  yodo, el hierro, el zinc y el complejo B que incluye el ácido fólico.

“Debemos aprovechar que en nuestro país ya contamos con sal yodada, pues en otros aún no se puede y es más difícil consumirlo”, afirma la nutrióloga. Pues éste ayuda a producir las hormonas tiroideas necesarias para el crecimiento del cerebro.

Por su parte,  el hierro es importante para los neurotransmisores y puedan pasar bien las señales entre todas las neuronas.

La especialista indica que este mineral esencial además de producir hemoglobina, es clave para la buena oxigenación cerebral, pues un niño con deficiencia de hierro tiene anemia y un niño con esta condición pone muy poca atención en clase, se pierde fácilmente en el tema, olvida de lo que se está hablando y le cuesta mucho trabajo concentrarse.

Asimismo, el hierro facilita la producción de dopamina a nivel neuronal, la cual regula las funciones mentales, cognitivas, emocionales y del comportamiento que tiene un niño.

Mientras que el zinc es muy importante porque modula el sistema inmunológico y tiene que ver con la síntesis del DNA. Cuando hace falta zinc, el desarrollo y el crecimiento del niño se ven afectados.

Otra forma de detectar fácilmente que un niño tiene deficiencia de este elemento, son niños muy enfermizos, “es cuando se escucha a la mamá decir es que mi hijo toda la vida está enfermo”, dice la especialista.

Si falta zinc el niño empieza a poner poca atención en clase, no es activo, se altera con gran facilidad, y tiene problemas en su desarrollo motor como el no caminar bien o no gatear, además de afectar negativamente la memoria a corto plazo.

Finalmente el complejo B  que incluye el ácido fólico, este complejo tiene que ver con el tubo neural, que si hay deficiencias de este tipo  el niño no crece bien y está desprotegido el sistema inmunológico.

Si se nota que el niño no quieres jugar o solo quiere dormir se puede pensar en que tiene deficiencias de nutrimentos, si no hay suficiente cantidad de energía no se cubre con las necesidades fisiológicas entonces ahí si hay que usar suplementos como los de gomitas para los mas chiquitos, jarabes o pastillas de acuerdo con la edad.

Sin embargo, explica la especialista, si el problema es que el niño no come bien, no se deben usar estimuladores de apetito porque entonces se está comprometiendo el crecimiento y aunque el niño coma más y se cubran sus necesidades fisiológicas será un niño de estatura baja.

Alejandra Velázquez dice que para los niños no hay recetas o dietas generalizadas, todo debe ser personalizado para no comprometer el desarrollo mental ni físico de cada niño.

Todo va de acuerdo con peso- actividad- complexión, y  se debe dar al niño la cantidad de energía que necesita para el día, así poco a poco irá ganando peso o perdiéndolo según sea el caso para llegar talla y peso saludable.

Puedes seguir estos consejos

El desayuno es el alimento mas importante del día, un niño que desayuna media hora antes de ir al colegio puede pensar mejor y resolver mejor los problemas en la escuela que alguien que desayuno dos hora atrás, y ni que decir de los que no desayunan, estos últimos están somnolientos y sin ganas.
 

  • El niño siempre tiene que Salir desayunado de la casa y siempre tiene que tener la opción de comer para evitar dolores de cabeza o tener reacciones impulsivas
  • Que haga todas las comidas al día
  • Colaciones saludables, saber que una manzana o una ensala es mejor que unas papas o chocolates siempre opciones saludables y frescas
     

*Alejandra Velazquéz, Nutrióloga especialista en acupuntura
alejandra.velazquez@dermedica.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: