Nutrición, ejercicio y descanso, fórmula saludable

Durante el sueño se segrega la hormona del crecimiento y esta ayuda a los procesos biológicos del organismo, señaló especialista a SUMEDICO.

30/09/2012 12:14
AA
Cuando se realiza una actividad deportiva es importante el descanso, porque de otra forma no se aprovechan por completo los beneficios que el deporte le da al organismo, dijo a SUMEDICO el entrenador y licenciado en Educación Física Byron Duarte Macedo (*).
 
“El desarrollo del cuerpo se basa en tres aspectos importantes: la nutrición, el entrenamiento y el descanso. Los tres bien llevados son garantía para el aprovechamiento del ejercicio”, explicó el entrenador.
 
El especialista indicó que cuando se entrena se estimula al cuerpo y cuando descansamos viene el fortalecimiento del mismo.
 
“Al momento de entrenar estamos diciéndole al cuerpo que tenemos tales requerimientos de energía, fuerza y velocidad, todo lo que necesitamos para el ejercicio, y el cuerpo nos los va proporcionando”, explicó.
 
También señaló que, al momento del descanso, el cuerpo va desarrollándose, “porque en ese instante viene la regeneración muscular, el fortalecimiento del cuerpo que está ya en reposo”.
 
Por otra parte, un hecho importante es que durante el sueño se segrega la hormona del crecimiento, misma que participa en estos procesos corporales, de otra forma “si no dormimos no se segrega dicha hormona, o la hay pero en poca cantidad y, en lugar de recuperarnos, lo que ocurre es que estamos desgastando al cuerpo”, reveló el especialista en educación física.
 
Señaló que si bien se requiere que se duerman ocho horas por noche, cuando no puedan cumplirse por algunos compromisos es necesario buscar la recuperación del sueño, pero advirtió que esta situación no debe ser constante, ya que lo ideal es dormir las horas necesarias.
 
“Hay una frase que me gusta mucho respecto al descanso, y dice: ‘Si no descansas sólo le das vueltas a tus ruedas pero no avanzas’. Esto quiere decir, sencillamente que, si no hay descanso, tampoco puede haber desarrollo”, concluyó el especialista.
 
(*) Lic. Byron Duarte Macedo
Coordinador Fitness Grupal e instructor en Gym Sport Center
bysaduma@yahoo.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: