Nutrición en etapa adolescente, determinante

En la adolescencia es cuando el cuerpo experimenta muchos cambios y la nutrición juega un papel básico en la salud en esta etapa.

26/01/2011 3:05
AA

Generalmente se relaciona a la adolescencia con una etapa difícil, sin embargo, en realidad ¿por qué pasa así? De acuerdo con la Mtra. Saby Camacho, directora del departamento de Nutrición de la Universidad del Valle de México, esta es justamente el periodo de transición entre ser niños y adultos y cuando más cambios hay en la vida de una persona.

Los principales cambios a los que se enfrenta una persona en esta etapa son físicos, fisiológicos y psicológicos, pues el cuerpo y la mente se están adaptando a lo que será su vida por muchos años más, explica la nutrióloga.
 
Y de acuerdo con los ideales del adolescente, éste empezará actuar para dar una imagen tal y cómo quiere darla, y es precisamente aquí en donde la nutrición será un factor clave.
De acuerdo con información de la especialista, los adolescentes generalmente tienden a adoptar conductas inadecuadas y muchas veces dañinas para su salud.
 
Debido a estos cambios, dice la Mtra. Camacho, es que se dan tantos problemas de anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad. Este tipo de trastornos alimenticios son los que causan en los adolescentes sentimientos de angustia, inseguridad e inestabilidad.
 
Y todo esto por una falsa imagen de lo que es “correcto” que publican los medios de comunicación.
 
Por ello dice la nutrióloga que lo más importante es que haya siempre un equilibrio entre el consumo y gasto de energía, ya que si la balanza se carga hacia un solo lado, empieza a haber estos problemas.
 
La especialista refiere que mientras unos se inclinan por las comidas rápidas y golosinas, otros adquieren hábitos vegetarianos muy restringidos y otros de plano se prohíben el alimento.
De ahí la existencia de anoréxicos nerviosos, que son quienes se perciben como obesos aunque su peso incluso esté por debajo del ideal.
 
Por otro lado están los bulímicos, quienes consumen todo lo que pueden y por el sentimiento de culpa, regresan todo lo que han ingerido para evitar un aumento de peso, además del vómito, algunos se apoyan con uso de laxantes o diuréticos.
 
Para resolver estos trastornos, dice la directora del departamento de Nutrición que lo principal es resolver el problema por el lado sicológico y a los factores personales para que el apoyo sea integral.
 
Recomendaciones equilibradas
 
El consumo de una dieta adecuada es muy importante para gozar de un buen estado nutricional, pero esto no es suficiente, también es necesario tener una vida con actividad física.
 
Otras recomendaciones es aumentar el consumo de fibra, establecer y respetar horarios de alimentación, desayunar ya que es una comida muy importante y se necesita como mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día.
 
Pues de permitir que haya una mala calidad en la nutrición también se afecta el crecimiento y la capacidad mental dice la especialista.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: