Main logo

5 alimentos que empeoran el hígado graso

El hígado graso puede evolucionar rápidamente a cirrosis o cáncer si no cuidas tu alimentación

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El hígado graso surge cuando hay una acumulación excesiva de grasa en las células de este órgano. Existen dos tipos, el alcohólico y el no alcohólico. El segundo tipo es causado principalmente como consecuencia de una mala dieta y poco o nada de ejercicio.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta más a personas de entre 40 y 60 años con factores de riesgo como la obesidad y la diabetes tipo 2. La ingesta de alimentos poco saludables son la principal causa para que la enfermedad empeore rápidamente.

Alimentos que empeoran el hígado graso

El hígado es el órgano encargado de ayudar en el proceso de digestión, por lo que algunos alimentos pueden causar irritación y empeorar el hígado graso.

A continuación te decimos cuáles son los peores:

  1. Condimentos grasos

Si tienes hígado graso o estás en riesgo de padecerlo, lo mejor es que te olvides de los condimentos grasos como la mayonesa, la mostaza y los aderezos a base de grasas.

Mejor opta por ingredientes naturales como la soya sin sal, el aceite de oliva o un poco de vinagre.

 

    2. Embutidos

Estos alimentos son muy altos en grasas y sodio, dos condimentos que alteran el buen funcionamiento del hígado y alteran la irritabilidad, causando que la enfermedad evolucione rápidamente y cause complicaciones como una inflamación del hígado o una cicatrización con daños irreversibles.

>>TAMBIÉN LEE: Hígado graso, una causa silenciosa de cáncer 

    3. Exceso de proteína

Las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo funcione correctamente, sin embargo, en personas que padecen hígado graso el consumo excesivo de proteínas puede causar complicaciones graves.

Lo ideal es que comas porciones moderadas de carne roja y cuando lo hagas, evita cocinarla con aceite.

   4. Alimentos fritos

Los alimentos fritos elevan el colesterol drásticamente y te ponen en mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que empeoran el hígado graso porque crean una mayor acumulación de grasa.

   5. Alcohol

No es noticia que el alcohol afecta directa el funcionamiento del hígado, incluso llega a interrumpirlo, pero en las personas con hígado graso puede hacer que evolucione a hígado graso alcohólico, el más grave de los dos tipos que existen.

¿Cómo cuidar mi alimentación?

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, indica que lo mejor es limitar el consume de grasas altas en calorías, como las de la carne roja, la manteca de cerdo, la mantequilla, las galletas, pasteles y alimentos fritos.

Consume más alimentos con un índice glucémico bajo, como frutas y verduras sin pelar. Estos alimentos no alteran la glucosa en sangre. Evita el pan blanco, el arroz blanco y las papas.

Cuida mucho las bebidas que consumes, si tienes hígado graso evita las bebidas deportivas, los refrescos y los jugos de frutas o té helado azucarado.

Recuerda que debes limitar el alcohol, los hombres no deben tomar más de cuatro tragos al día y las mujeres no más de tres.

¡Cuídate! Tú hígado te lo agradecerá.

>>SIGUE LEYENDO: El medicamento más peligroso para el hígado