Main logo

5 beneficios de la cebolla que explican su veneración en la antigüedad

¿Qué se puede curar con la cebolla? Hoy te platicamos cuáles son los beneficios de la cebolla, un alimento repudiado por muchos por su fuerte olor y sabor

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México dice que la cebolla es la reina de las verduras debido a su versatilidad culinaria. Aunque eso queda a debate, lo cierto es que este es uno de los alimentos más consumidos.

La cebolla forma parte de la familia de las liliáceas, a la que también pertenecen el puerro y el ajo. Es un alimento muy antiguo, se cree que procede de Asia y las primeras evidencias de su consumo datan del 3,200 a.C. 

En Egipto, la cebolla era adorada como divinidad y junto con el ajo formaba parte importante de la dieta de los esclavos empleados en la construcción de las pirámides. En la Edad Media también eran muy apreciadas y funcionaban como medio de pago y obsequios, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Hoy en día, la cebolla ha perdido terreno frente a otras verduras por su fuerte olor y sabor que inevitablemente provocan un mal aliento. Sin embargo, quienes la aprecian lo hacen  por los importantes beneficios que la cebolla aporta a la salud. Te explicamos cuáles son.

(Foto: Pexels)

5 beneficios de la cebolla que explican su veneración en la antigüedad

Aunque sabemos que ningún alimento hace milagros ni tiene propiedades curativas, las abuelas y las mamás creen con firmeza que la cebolla sí puede curar algunos males. No están completamente fuera de lugar, pues la verdura realmente posee beneficios impresionantes para la salud. 

Las propiedades medicinales de la cebolla han sido reconocidas desde la antigüedad. De acuerdo con la BBC, éstas fueron utilizadas como medicina preventiva durante las epidemias de la cólera y la peste. Además, el emperador Nerón las comía para curar resfriados. Los griegos las utilizaban para fortalecer a los atletas antes de cada competencia en los juegos olímpicos; les daban a comer cebollas crudas, jugo de cebolla y las frotaban en sus cuerpos. 

Las cebollas están repletas de nutrientes, vitaminas y minerales. Aportan una porción considerable de fibra, son una excelente fuente de potasio y otorgan cantidades importantes de calcio y hierro. También son ricas en flavonoides, compuestos azufrados y quercetina, un potente antioxidante. Son buena fuente de vitamina C y vitamina B9.

Es importante mencionar que los modos de preparación de la cebolla en la cocina, que son muy variados, no merman de forma significativa las propiedades nutrimentales de la cebolla, por lo que es benéfico comer cebolla cruda o comerla de la manera que se te antoje. 


(Foto: Pexels)

5 beneficios de la cebolla para la salud

1. Podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

La cebolla es rica en quercetina, un poderoso antioxidante que contribuye a la inhibición de lipoproteínas de alta densidad (colesterol malo), lo que beneficia al corazón al evitar que se tapen las arterias. Los flavonoides de la cebolla también se han relacionado con la reducción de la presión arterial y con una actividad antiagregante plaquetaria, es decir, que evitan la formación de trombos.

2. Tiene propiedades anticancerígenas

Algunos estudios indican que los compuestos sulfurados de la cebolla ejercen un efecto protector en el inicio de la carcinogénesis. Los estudios realizados en humanos han mostrado un efecto protector frente al cáncer de esófago y estómago. La quercetina también se ha relacionado con propiedades anticancerígenas, de acuerdo con Angela Lemond, vocera de la Academia de Nutrición y Dietas de Estados Unidos. Las cebollas rojas en especial contienen antocianinas, que según estudios se relacionan con la protección contra ciertos tipos de cáncer. 

3. Ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Las cebollas contienen un componente llamado sulfuro de propilo, que se cree que tiene  un efecto similar a la insulina, lo cual podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio realizado en 42 personas con diabetes de tipo 2 demostró que la ingesta de 100 gramos de cebolla roja fresca redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en unos 40 mg/dl al cabo de cuatro horas.

(Foto: Pexels)

4. Tiene propiedades antibacterianas

La quercetina tiene propiedades antibacterianas potentes. Se ha asociado al combate de bacterias como E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus aureus y vibrio cholerae, Helicobacter pylori. 

5. Beneficia a la salud en general

Otros beneficios de la cebolla incluyen la posible mejora de la densidad ósea, lo que ayudaría a prevenir fracturas; también ayuda a la salud digestiva por su contenido en fibra y prebióticos. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC, Healthline, Gobierno de México