Main logo

7 frutas que ayudan a "bajar" los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípidos que están presentes en la sangre.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabías que las frutas son un excelente aliado para el control de los triglicéridos? Sí, la alimentación es clave en la regulación de distintas grasas en la sangre e incluir fruta en tu alimentación cotidiana puede ayudar a “bajar los triglicéridos”. Conoce las 7 frutas que pueden ayudarte a controlar los triglicéridos.

En ese sentido, información de Mayo Clinic señala que los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón pues tener un elevado nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

7 frutas para regular los triglicéridos

¿Qué son los triglicéridos? Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípidos que están presentes en la sangre:

{"field1":"“Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”.","field2":""}

Así, si consumen regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia):

{"field1":"“Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico”.","field2":""}

Al respecto, una publicación en TodoDisca refiere que existen frutas que son más recomendadas por los especialistas para “bajar” los niveles de triglicéridos y son:

1. Fresas

2. Plátanos

3. Manzanas

4. Mangos

5. Piñas

6. Peras

7. Duraznos.

Si bien no basta con comer solamente estas frutas, el control de los triglicéridos requiere siempre de un manejo especializado que involucre distintas estrategias, por ejemplo, un nutriólogo puede ayudarte a saber cómo combinar y preparar recetas con los alimentos sugeridos anteriormente u otros, igualmente nutritivos.

Además de las frutas anteriores, también se sugiere el consumo de cítricos como la naranja, toronja o el limón además de combinar frutas con verduras para aumentar el consumo de fibra.

Las verduras más recomendadas son los pimientos verdes, lechuga, tomates y espinacas.

¿Nivel normal de triglicéridos?

Un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable. Te presentamos los datos de cada nivel:

-Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

-Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)

-Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)

-Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

¿Tomas algún medicamento?

No olvides que algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como los siguientes:

- Diuréticos

- Estrógeno y progestágeno

- Retinoides.

- Esteroides

- Betabloqueantes

- Algunos inmunosupresores

- Algunos medicamentos para el VIH.

Finalmente, se recomienda siempre consultar con un especialista e incluir hábitos para lograr un estilo de vida saludable, entre ellos, control de peso, ejercicio regular, evitar excesos en grasas saturadas y azúcares simples, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Con información de: Mayo Clinic y Tododisca