publicidad

Otros

Anémona podría combatir la obesidad

Una toxina de este ser marino, podría modificar el metabolismo de seres humanos para combatir el sobrepeso de forma eficiente.

  • 28/05/2013
  • 18:24 hrs.

 Científicos de la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, hallaron que el compuesto sintético SHK-186, que deriva de una toxina de la anémona del mar, puede ser benéfico para el tratamiento de la obesidad.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, señaló que esta toxina tiene la capacidad de aumentar la actividad metabólica a la vez que bloquea selectivamente la actividad de una proteína que promueve la inflamación a través del canal de potasio.

Hasta ahora, el estudio en fase I, para medir la seguridad en seres humanos,  ha demostrado que puede ser un fármaco útil para combatir la obesidad.

Hasta el momento se están haciendo pruebas para tratar enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis psoriásica y el lupus.

Al tener acción sobre el potasio, también se puede controlar la tasa metabólica basal, y lograr una mayor quema de grasas.

En pruebas con ratones obesos que consumían una dieta alta en grasas y en azúcar, la terapia SHK-186 redujo la ganancia de peso, los depósitos de grasa blanca, hígado graso, colesterol y azúcar en la sangre mediante la activación de la quema de calorías de grasa marrón, la supresión de la inflamación de la grasa blanca y aumento de la función hepática. El compuesto no tuvo efecto sobre los ratones que consumían una dieta estándar, lo que sugiere que la alimentación que causa obesidad desencadena la expresión de la diana Kv1.3.

 "Estos datos son muy interesantes y apoyan firmemente la idea de que la inhibición del canal Kv1.3 proporciona un método altamente eficaz para la gestión de la obesidad y sus alteraciones metabólicas asociadas. Los resultados obtenidos con SHK-186 son consistentes con lo que cabría esperar verlo como un potente inhibidor de este canal. (Europa Press)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad