publicidad

Otros

Camina una hora y disminuye riesgo de obesidad

Estudio señala que las personas que acostumbran a caminar cuando menos una hora al día son capaces de evitar hasta en 50% su riesgo a engordar.

  • 15/03/2012
  • 18:35 hrs.

 Ser sedentario puede aumentar la predisposición genética a la obesidad, pero también es posible reducir estos efectos a la mitad caminando a un ritmo constante durante una hora diaria, según un estudio presentado el miércoles en Estados Unidos.

“Nuestro estudio muestra que el hecho de caminar a buen ritmo diariamente reduce la influencia genética en la obesidad, lo cual se traduce en una reducción a la mitad del índice de masa corporal (IMC)”, señalaron los investigadores.

El estudio presentado en la conferencia sobre nutrición actividad física y metabolismo (EPI/NPAM, por su sigla en inglés) organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y llevada a cabo en San Diego  indicaba que un estilo de vida sedentario marcado por el hecho de ver televisión cuatro horas al día aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura y hace subir 50% el índice de masa corporal (peso dividido por altura al cuadrado)”, agregaron los expertos en un comunicado.

Una persona con un IMC de 30 o más se considera obesa

En el estudio participaron siete mil 740 mujeres y  cuatro mil 564 hombres. Los investigadores recolectaron datos sobre la actividad física de los participantes y las horas dedicadas a ver televisión durante dos años antes de evaluar el índice de masa corporal.

El efecto de la predisposición genética a la obesidad fue calculado en base a 32 variaciones genéticas que se considera influyen en el aumento de peso.

Según los autores del estudio, el estadounidense promedio ve la televisión de cuatro a seis horas al día.

Las pruebas genéticas para determinar si una persona es portadora de las variaciones que predisponen a la obesidad todavía no están disponibles al público y los investigadores aconsejan a los médicos preguntar a sus pacientes si tienen antecedentes familiares de propensión a aumentar demasiado de peso. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad