publicidad

Otros

Cesárea aumenta riesgo de obesidad

Estudio inglés encontró que los niños que nacen por parto vaginal tienen hasta 83% menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

  • 28/05/2013
  • 18:18 hrs.

 De acuerdo con datos de Reino Unido, los niños que nacen por cesárea son mucho más que los que nacen por parto vaginal, y esta característica favorece que los bebés en un futuro desarrollen obesidad.

El estudio se realizó en más de 10 mil niños, y se hallo que a los 11 años de edad, los que habían nacido por cesárea,  eran 83% más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños que habían nacido por vía natural.

El estudio tomo en cuenta factores como el peso materno o la duración de la lactancia, y los resultadoscoinciden con los obtenidos en una reciente revisión de nueve estudios publicados.

La cesárea "tendría consecuencias que ignoramos para los niños en el largo plazo", dijo la autora principal, doctora Jan Blustein, de la Facultad de Medicina de la New York University.

Los CDC estiman que las cesáreas crecieron de uno de cada cinco partos en 1996 a uno de cada tres en el 2010.

Blustein aclaró que la magnitud del riesgo de obesidad en los niños "no es enorme" ni debería influir en aquellos casos en los que existe un motivo médico para realizar una cesárea. Pero "una mujer que están pensando en una cesárea electiva debería conocer ese riesgo", dijo la autora.

El equipo de Blustein analizó información de los bebés nacidos en Avon, en el Reino Unido, en 1991 y 1992. Los siguieron hasta los 15 años de edad. El 9 por ciento había nacido por cesárea y tendían a ser algo más pequeños (unos 56 gramos menos) que el resto, que había nacido por parto vaginal.

Es a partir de las seis semanas de vida, los bebés que habían nacido por cesárea pesaban más que el resto en casi todos los controles médicos. Eso se aplicó especialmente en los hijos de mujeres con sobrepeso, según publica el equipo en International Journal of Obesity.

La tasa de sobrepeso y obesidad en la cohorte fue del 31 por ciento a los tres años y del 17 por ciento a los siete y 15 años.

"La obesidad es un factor de riesgo materno para indicar la cesárea, de modo que ese es el problema para determinar si se trata de un algo real o una cuestión de selección", ya que los padres con sobrepeso son más propensos a tener hijos con sobrepeso. (Medline)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad