Main logo

Cinco objetos de tu cocina que pueden tener gérmenes

Puedes estar conviviendo con estafilococos y salmonella

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Cuando limpiamos creemos que dejamos todo libre de bacterias,  pero como estos diminutos seres son invisibles a la vista, al parecer vivimos engañados.

Por lo regular, el lugar que creemos es el más limpio de la casa es la cocina, pero un video del canal de YouTube “Supercurioso” ayuda a identificar cinco lugares de la cocina donde estas pequeñas formas de vida se esconden.

“El estafilococo aureus y la salmonella, por ejemplo, son un riesgo para los seres humanos y están en lugares que pensamos limpios, explica el video.

Según apunta, los datos de este video se apoyan en un estudio realizado por la Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés, National Science Foundation o NSF).

1. El bloque de los cuchillos


Usualmente cuando se tiene un juego de cuchillos de cocina estos van incrustados sobre un bloque de madera con pequeñas hendiduras. Sin embargo, el interior de este bloque no suele limpiarse convirtiéndose en un hogar ideal para hongos y bacterias.

“Los expertos aconsejan limpiar los huecos con un cepillito o sumergir el bloque en agua con un poco de lejía y dejar que se seque completamente antes de recolocar los utensilios”.

2. El cajón de la verdura


El refrigerador no suele ser el lugar más limpio de una cocina, ya que a pesar de que limpie con frecuencia ahí se condensan varias sustancias. “A pesar del frío, en el cajón de las verduras del refrigerador podemos encontrar fácilmente salmonella, levadura, moho y listeria”. Se recomienda que se limpie al menos una vez al mes.

3. Las piezas de unión de la batidora


Tanto con la batidora de mano como con la licuadora y cualquier otro aparato desmontable hay que tener especial cuidado en su higiene. Ya que en las piezas pequeñas y espacios se pueden esconder pequeñas formas de vida.

4. El abrelatas


Al abrir una lata de frijoles o de fruta en conserva, pocas veces se le presta atención al abrelatas. Algunas personas suelen guardarlo presumiendo que este no tocó el alimento. “El fragmento que se introduce en la lata queda sucio, y no se higieniza, contaminará el siguiente envase que abramos con él”.

5. Los recipientes de plástico


Los recipientes de plástico que se cierran herméticamente son un hábitat ideal para los gérmenes. Estos utensilios suelen tener ranuras y espacios que requieren ser atendidos tanto en su limpieza como en el secado, así se evitan bacterias y hongos.


(Con información de El Universal)