publicidad

Otros

Cirugías contra obesidad, para pocos pacientes

Este tipo de procedimiento se utiliza en personas con más de 20 kilogramos de sobrepeso, que no pudieron bajar con dieta y ejercicio.

  • 21/08/2013
  • 11:27 hrs.
En tres años las clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal han realizado poco más de 650 cirugías para revertir la obesidad en personas con más de 20 kilogramos de sobrepeso y que no pudieron solventar este problema de salud con otros métodos. Esta es una opción médica con altos niveles de seguridad pero que sólo debe utilizarse en el 2% de pacientes que no podrían bajar de peso por medio de dietas o actividad física por problemas cardiovasculares o metabólicos.
 
El cirujano Rafael Álvarez Cordero, titular del Programa de Prevención de la Obesidad en el DF presentó los datos recientes sobre cirugías de este tipo durante el Foro "Mitos y realidades de la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria", que se realizó este 20 y 21 de agosto en la Antigua Escuela de Medicina de la Ciudad de México.
 
“En la Clínica de Obesidad que el doctor Armando Ahued abrió en el Hospital Rubén Leñero se han operado 600 y tantos pacientes en tres años y ya se abrió otra clínica, en Tláhuac, donde ya se operó a la persona número 50 hace unos meses. Pero eso es un pequeño grupo de pacientes. La mayoría de las personas con obesidad lo que necesitan es aprender a comer y aprender a hacer ejercicio y bajar los 10, 15 ó 18 kilos que le sobran, sin necesidad de cirugía”, dijo el doctor Álvarez Cordero, autor del libro Cirugía de la Obesidad.
 
Existen diferentes tipos de cirugía, para diferentes personas: cirugía estética de abdomen, cirugía por obesidad extrema, cirugía por obesidad regional o por obesidad localizada. Se pueden hacer procedimientos como una derivación o desviación gastroyeyunal, una abdominoplastía o una liposucción para extraer grasa.
 
Estas opciones pueden evitarse en mucho casos con dieta, acupuntura, ejercicios y otras herramientas terapéuticas. Sin embargo sí hay pacientes en quienes se recomienda atender el problema en el quirófano.
 
Cada año se realizan en el mundo más de 300 mil operaciones contra la obesidad en todo el planeta, las cuales tienen  un éxito final superior al 80%, informó el especialista que ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina.
 
“Decir que hay una tasa de éxito de 80% es un buen índice. Quien les ofrezca una cirugía contra la obesidad con pronóstico de éxito de 100%, pues les está diciendo algo que no es cierto porque en medicina no existen tasas de éxito de 100%”, indicó el doctor Cordero, quien añadió que cuando el paciente baja de peso también se mejora el estado de salud frente a otras enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemias y apnea del sueño, entre muchas otras.  
 
Desafortunadamente sólo el 1% ó 2 % de la población es candidata a solucionar su problema de obesidad con una operación.
 
“Siempre será mejor prevenir que tener que operar y por eso realizamos este tipo de foros, para poder educar, informar y desechar mitos. El primer mito de todos es que la obesidad no tiene solución. Hay que conocerla y hay que conocer otros trastornos de la salud alimentaria que también nos hacen daño  como la anorexia y la bulimia”, agregó.
 
El doctor Álvarez Cordero definió a la obesidad como un problema de tres dimensiones: personal, familiar y social. Para atenderlo dijo que las acciones deben ser inteligentes y comprensibles para el paciente, atendiendo mucho a su psicología y considerando que la cirugía sí es una buena opción, pero sólo cuando otros tratamientos no han sido exitosos.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad