publicidad

Otros

Comida rápida afecta la salud y el bolsillo

Para tener una alimentación saludable y a bajo costo es importante consumir frutas y verduras de temporada, dijo especialista.

  • 24/08/2012
  • 10:34 hrs.
La comida industrializada no sólo es costosa sino afecta la salud de los consumidores, ya que incrementa los índices de obesidad y sobrepeso, señaló Claudia Martínez Núñez, investigadora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
 
Respecto a la manera como la comida rápida o industrializada afecta el bolsillo del consumidor, la especialista señaló que cuando se tiene una dieta sana y se consumen productos de temporada es difícil que alimentarse sea caro económicamente hablando. 
 
“Lo preelaborado, lo precocido, lo precalentado siempre será más caro porque su proceso ya tiene un valor agregado”, refirió.
 
Indicó también que para enfrentar los problemas de obesidad es importante reducir el consumo de grasa y cereales, además del consumo de carne, que deja residuos tóxicos en el organismo, y aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que éstas proporcionan la cantidad necesaria de fibra, vitaminas e hidratos de carbono.
 
También recomendó, en caso de no poder preparar los alimentos en casa, buscar en el menú del restaurante algún platillo que contenga frutas y verduras. 
 
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo lugar en una lista de 40 países más afectados por la obesidad, el sobrepeso y el consumo de comida rápida. 
 
Señaló también que es importante sustituir la grasa animal por una combinación de leguminosas con cereales, como los frijoles con tortillas.
 
“Los frijoles cocidos acompañados de tortilla, las lentejas, los garbanzos, los chícharos secos, las habas o semillas oleaginosas como los cacahuates y almendras nos dan un gran aporte de grasas buenas, fibra y proteína y son sabrosas”, dijo.
 
Finalmente, la especialista indicó que el Departamento de Salud, junto con el Programa de Medio Ambiente, por medio de Ibero Campus Verde, se encuentra preparando un proyecto de sustentabilidad alimentaria para la promoción del consumo de comida tradicional mexicana entre la comunidad Ibero. (Fuente: Universidad Iberoamericana)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad