publicidad

Otros

Con el azúcar, lo que importa es la cantidad

Si el azúcar que consumes es morena, blanca o refinada no importa, lo que hace la diferencia entre estar sano u obeso, es la cantidad.

  • 06/10/2011
  • 08:26 hrs.

“No importa qué clase de azúcar tomes, si es blanca (refinada), morena o ligera, lo que importa es cuánto es lo que consumes”, dijo a SUMEDICO la licenciada en nutrición Paola Cervantes Laing (*), respecto a los tipos de azúcar y su incidencia en el organismo. 

Según la especialista, cada persona puede excederse al día hasta con una o dos cucharadas de azúcar, pero debe tener cuidado si es que también endulza su café, su agua, el té o además toma refresco, porque poco a poco va sumando azúcar

“El azúcar no es fatal, sólo tenemos que fijarnos en cuánto consumimos”, refiere la licenciada Cervantes Laing, quien también asegura que, como nutrióloga, uno de los temas que más trata con sus pacientes es precisamente el consumo de azúcar.

Cervantes explica que existen dos tipos de azucares para endulzar: nutritivos y no nutritivos. Los nutritivos (principalmente el azúcar de mesa o blanca refinada) son los que aportan energía, traducida en calorías y los no nutritivos no aportan energía, estos son edulcorantes como el aspartame.

“Los edulcorantes no nutritivos se utilizan para obtener el sabor dulce en una bebida o un postre sin tantas calorías, y son utilizados por personas que quieren bajar de peso o bajar el consumo de energía, y son muy utilizados en pacientes con diabetes. Pero, incluso con estos, es importante no excedernos”, indicó.

Ante el cuestionamiento sobre cuál es la diferencia entre, por ejemplo, el azúcar blanco y el azúcar moreno, la licenciada indica que, en términos nutricionales, son lo mismo.

“Aportan las mismas calorías, no hay diferencia entre ellas, da lo mismo si endulzo con azúcar moreno, puedes utilizar cualquiera pero es importante limitar su uso. El tema con el azúcar refinado es fijarte cuántas porciones usas al día, no porque una sea de un color o de otro puedes consumir más o menos”, revela.

Son dos los tipos de azúcar:

Azúcar blanco.– que se obtiene cuando el jugo de la caña se seca y de ahí provienen los cristales

Azúcar moreno.– toma ese color ya que se le agrega la melaza, el jarabe que le sobró tras el proceso del azúcar refinada, y tiene un sabor diferente, consistencia diferente, pero es similar en cuestión nutricional

Sobre la medición que debemos de llevar cuando se consume azúcar como endulzante, es importante saber, de acuerdo a estudios internacionales, que uno de los indicadores más efectivos de obesidad es el consumo de refrescos.

"Esa es una referencia muy importante, ya que un refresco tiene el equivalente a cinco cucharadas de azúcar, así es que si consumes un refresco al día, o más, sin darte cuenta tienes un alto consumo alto de azúcar”, abunda la especialista.

Sobre la costumbre que tiene el paladar mexicano respecto a las cosas dulces, la licenciada Paola Cervantes indicó que “el paladar dulce se aprende con el paso del tiempo, la realidad es que en la naturaleza hay azúcar, las frutas tienen azúcar pero no en la cantidad que consumimos ahora, así sea miel, azúcar blanca, azúcar moreno, canderel, esplenda, al final lo que tenemos que hacer es ser conscientes de cuánto agregamos a las bebidas. No es importante con qué endulzamos nuestros postres y nuestras bebidas sino la cantidad de azúcar que comemos”, finalizó.  

(*)Lic. Paola Cervantes Laing
Nutriología
www.nutrisalud.com.mx
paolacl@nutri-salud.com.mx

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad