Main logo

Cucharadas de aceite de oliva ¿funciona contra el estreñimiento?

El aceite de oliva no solo es un buen complemento de platillos, también puede tener beneficios para tu salud intestinal, especialmente contra el estreñimiento

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El aceite de oliva es el complemento perfecto de muchos platillos, pero también es un reconocido remedio natural contra el estreñimiento, pues se dice que basta comer unas cucharadas de este aceite para terminar con las molestias. ¿Es cierto? Te lo decimos.

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el estreñimiento es una afección en la cual se tienen menos de tres evacuaciones a la semana.

Las heces son duras y secas o grumosas, por lo que es difícil o incluso doloroso expulsarlas. En algunos casos queda la sensación de que la evacuación no fue completa.

Aceite de oliva ¿funciona contra el estreñimiento?

Uno de los remedios más comunes contra la falta de evacuaciones son las cucharadas de aceite de oliva y es que tiene propiedades laxantes moderadas, por lo que ayuda a ablandar las heces y a que el momento de ir al baño sea menos doloroso.

(Foto: Pexels)

Sus ácidos grasos suavizan el interior del intestino, facilitando el movimiento de los desechos.

Un estudio de la Universidad Federal de Sao Paolo en Brasil explica que después de 4 semanas, los resultados apuntaron que el uso diario de aceite de oliva resultó eficaz en el tratamiento del estreñimiento

Por su parte, el portal especializado Mejor con Salud detalla que al ingerir el aceite de oliva, aumenta la producción de bilis, favoreciendo así la digestión de alimentos ricos en grasa. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden contribuir con el alivio.

¿Cómo consumir el aceite de oliva contra el estreñimiento?

Lo ideal es que tomes una cucharada de aceite de oliva en ayunas, pero si no te agrada mucho el sabor, puedes probar combinarlo con otros ingredientes. 

(Foto: Pexels) 

Por ejemplo mezclado con una cucharadita de limón, con yogurt natural, con un plátano machacado, o en una taza de café caliente.

De igual forma, puedes incluir el aceite de oliva en aderezos de ensaladas, pescados y verduras, para aumentar su ingesta y disfrutar de otros de sus beneficios, como una mejor salud cardiaca.

La Fundación del Corazón indica que gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta importantes beneficios como:

  • Mejores niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminución del colesterol LDL (colesterol malo)
  • Control de la hipertensión arterial
  • Menos riesgo de trombosis y diabetes

Recuerda que antes de comenzar a tomar una cucharada de aceite en ayunas como remedio para el estreñimiento consulta con tu médico, ya que podría haber posibles contraindicaciones o incluso, detectar que hay otro problema más serio que causa el estreñimiento.

¿Qué causa estreñimiento?

El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles, como las obstrucciones en el colon o el recto que detienen el movimiento de las heces, los problemas con los nervios alrededor del colon y el recto, alteración de las hormonas en el cuerpo como en el embarazo y la diabetes, así como la falta de hidratación, una alimentación baja en fibra, el sedentarismo, la edad avanzada y la toma de ciertos medicamentos. 

(Foto: Pexels) 

Toma en cuenta que ningún remedio natural tiene efecto inmediato ni puede combatir el estreñimiento por sí solo, ya que se necesita de un tratamiento supervisado por el médico y mantener un estilo de vida saludable.

La recomendación de los expertos es incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra como los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado; consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados, los productos lácteos y la carne, beber mucha agua y hacer ejercicio periódicamente.

Otro de los puntos que destacan desde Mayo Clinic es no ignorar cuando se tiene el impulso de defecar, establecer horarios regulares para evacuar y controlar el estrés. 

(Con información de Mejor con Salud, Business Insider, Mayo Clinic)