publicidad

Otros

El pan, fuente de vitaminas y minerales

Consumir pan es una buena opción para el aporte de energía, así como vitaminas y minerales, pero no en exceso, dijo especialista a SUMEDICO.

  • 10/09/2012
  • 14:59 hrs.

Hay que saber manejar el pan en la dieta, porque no debes comerlo tres veces al día y la cantidad que tú quieras sólo porque algunos son integrales o tienen fibra, dijo a SUMEDICO la nutrióloga Adriana Schulz, quien, además negó que el pan deba ser restringido de la dieta, sino, solamente tener cuidado con la manera como lo comemos.

“No es que el pan deba restringirse, pero hay que saber qué tipos de pan hay. El problema del pan son los ingredientes extras, porque el pan tiene fibra, trigo, hidratos de carbono, el problema son las harinas, los panes blancos sin aporte de fibra y que son adicionados con grasas y azúcares. La densidad energética es grande”, explicó.

En la dieta y la cultura de los mexicanos el pan abunda, se ha vuelto un hábito consumirlo, y desde el punto de vista de la especialista, el verdadero problema radica alrededor de la cantidad de pan que se consume, la frecuencia y sobre todo el tipo de pan que se escoge, “ya que no es lo mismo escoger un pan de siete granos, que un cuernito”, explicó.

La especialista dijo que más que escoger entre pan bueno y malo, lo ideal es buscar panes integrales “y me refiero a los que tienen, por porción, tres gramos de fibra, y no todos los panes cumplen con eso, porque no por ser oscuros son integrales”.

Señaló que de esa forma se garantiza un consumo de fibra, que proporciona mayor saciedad, a diferencia de los panes blancos o no integrales.

“Hay muchas marcas que se dedican a hacer productos light, como muffins integrales, brownies integrales, y la estrategia es agregar una buena cantidad de fibra, y al consumir líquidos ésta se inflama y provoca saciedad, y me ayuda a no comer tanto”, señaló.

Propiedades del pan
En el pan integral podemos hallar vitaminas y minerales, así como energía de buena calidad, “además, basamos nuestros requerimiento energético en los carbohidratos, y un adecuado aporte nos va a dar la energía que necesito para rendir todo el día, y el pan es buena opción, ya que tiene vitaminas como complejo B, vitamina D, y minerales como magnesio, fósforo y calcio”, concluyó la nutrióloga.

(*) Lic. en nutriología Adriana Schulz

Centro DISANA

adrischulz@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad