Main logo

Estos son los nuevos alimentos de la canasta básica

Pasa de 23 a 40 productos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

“Que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida", fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al presentar la nueva canasta básica mexicana.





Al respecto, la nueva canasta básica fue presentada por el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle.





Segalmex es la agencia que resultó de la fusión de Liconsa y Diconsa.





Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) refieren además que Segalmex surge con el objetivo de favorecer la productividad agroalimentaria y brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles para ser distribuidos también a la población más rezagada del país.





Te recomendamos: Prometen cura del cáncer para el año 2020





Nueva canasta básica mexicana incluye 40 productos





De esta manera, la canasta básica pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad que estarán disponibles a precios accesibles en las tiendas de Segalmex.





Los nuevos productos que la canasta básica mexicana incluiría, son:





  1. Carne de puerco
  2. Carne de res
  3. Carne de pollo
  4. Pan
  5. Agua purificada
  6. Huevo fresco
  7. Pescado seco
  8. Pescado fresco
  9. Deshidratados de jamaica, horchata y tamarindo sin azúcar añadida
  10. Garbanzo
  11. Chícharos
  12. Gelatinas
  13. Frutas frescas
  14. Verduras frescas
  15. CacahuateAjonjolí
  16. Chía
  17. Amaranto.








La canasta básica es el conjunto de productos que se consideran de primera necesidad necesarios para la subsistencia de una familia promedio además de una herramienta útil para el monitoreo de los productos básicos.



También te sugerimos: Gobierno de AMLO garantizará el precio de estos 3 alimentos



Otras facultades importantes de Segalmex son la coordinación de la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales además de vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier producto que pueda contribuir a elevar la productividad del campo mexicano.