publicidad

Otros

Factor genético determina obesidad

Una complicación genética es determinante en los mexicanos para desarrollar obesidad, sobrepeso y problemas metabólicos.

  • 02/08/2012
  • 15:24 hrs.
El sobrepeso, la obesidad y las complicaciones metabólicas se encuentran en la información genética de los mexicanos, señalan estudios realizados por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
 
Una de las razones que los científicos hallaron una falla genética que modifica el funcionamiento del transportador de colesterol ABCA1, lo que a su vez genera una disminución en los niveles de colesterol “bueno”, el cual está encargado de limpiar las arterias.
 
“Se trata de una variante exclusiva de indígenas y mestizos de este continente. Hemos llevado a cabo estudios en grupos de África, Asia y Europa, y en ninguna de ellas encontramos la alteración”, señaló Samuel Canizales Quinteros, académico de la FQ.
 
Según el especialista, dicha variante también provoca que el páncreas no libere la insulina necesaria, por lo que aumentan las probabilidades de que la persona desarrolle diabetes
 
Dentro de las líneas de investigación del científico existe una tendencia hacia la explicación de un problema genético para el desarrollo de obesidad y sobrepeso, factores que ayudan a la aparición de diabetes, hipertensión, hígado graso no alcohólico y algunos tipos de cáncer.
 
Otros investigadores averiguan las razones por las que se acumula grasa en el hígado (hígado graso no alcohólico), otra consecuencia que se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, y puede provocar cirrosis o hepatocarcinoma, así es que la investigación se ha dirigido a encontrar, a partir de biomarcadores, a sujetos predispuestos a desarrollar esta condición.
 
“México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y en adultos también estamos entre los primeros lugares a nivel mundial. Por ello, actualmente realizamos estudios en un grupo de más de cuatro mil niños en edad escolar, que nos permita identificar los factores genéticos y ambientales de riesgo”, señaló el especialista.
 
No obstante, el especialista reveló que la obesidad no debe considerarse solamente como un problema genético, sino como “una enfermedad compleja que requiere de muchos factores para desarrollarse, como el sedentarismo, la mala alimentación y la susceptibilidad genética”. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad