Main logo

Ingrediente en complementos dietéticos daña el feto

Podría causar un aborto espontáneo o daños en el feto en desarrollo

Escrito en SOY MAMÁ el

El consumo de complementos dietéticos debe estar siempre supervisado por un experto en nutrición, de lo contrario podría tener efectos secundarios, especialmente en el embarazo y el desarrollo del feto.

Autoridades de salud en EU revelan que la vinpocetina, un compuesto que se encuentra en muchos complementos dietéticos, podría plantear un riesgo para las mujeres en edad fértil.

Vinpocetina, ingrediente dañino en complementos dietéticos

Una revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. encontró que la vinpocetina podría causar un aborto espontáneo o daños en el feto en desarrollo.

"Aconsejamos a las mujeres embarazadas y a las mujeres que podrían quedar embarazadas que no tomen vinpocetina", enfatizó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Amy Abernethy, subcomisionada de la agencia.

"También aconsejamos a las firmas que mercadean complementos que contienen vinpocetina que evalúen el etiquetado de sus productos para garantizar que provea advertencias contra su uso en mujeres embarazadas y mujeres que podrían quedar embarazadas”, agregó.

La vinpocetina es un compuesto artificial que se usa en algunos productos vendidos como complementos dietéticos, sola o en combinación con otros ingredientes.

Puede aparecer en las etiquetas como extracto de Vinca menor, extracto de vincapervinca menor o extracto de vincapervinca común, señaló la FDA.

Los complementos que contienen vinpocetina afirman que mejoran la memoria, la concentración o la agudeza mental. También se publicitan para aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso, anotó la FDA.


La agencia pide a las compañías que fabrican complementos que contengan vinpocetina que se aseguren de advertir contra el uso en las mujeres embarazadas y las mujeres que podrían quedar embarazadas.

En algunos países, la vinpocetina se trata como un medicamento recetado, pero en Estados Unidos, la FDA no ha revisado los complementos que contienen el compuesto.

Entonces, ni la seguridad ni la efectividad, ni las afirmaciones en las etiquetas de esos complementos están aprobadas, añadió la agencia.

Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre los complementos dietéticos.

© Derechos de autor 2019, HealthDay