publicidad

Otros

Jóvenes con obesidad, en riesgo de enfermar

Personas con kilos de más durante su segunda década de vida, pueden desarrollar diabetes y males cardiacos.

  • 30/04/2013
  • 18:06 hrs.

 De acuerdo con una investigación publicada en BMJ Open, las personas que durante su década de veinteañeros presentan obesidad, son más propensos a desarrollar una enfermedad grave de salud cuando alcancen la mediana edad o incluso antes.

Entre las enfermedades que pueden desarrollar son:

Es bien sabido que la obesidad en la edad adulta representa un riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiovascular, pero no ha estado claro si la obesidad en la edad adulta temprana fortalece ese riesgo.

Para conocer como actúa la obesidad en la salud de los adultos jóvenes, los investigadores siguieron a Por seis mil500 hombres daneses de 22 años de edad durante 33 años hasta los 55, todos ellos nacidos en 1955 y registrados por la Junta Militar para un examen de aptitud para el servicio militar.

Todos los potenciales reclutas en Dinamarca son sometidos a una batería de pruebas psicológicas y físicas, incluyendo el peso, y un 83% estaba dentro del rango normal; el 5% tenía un peso inferior,  uno de cada 10 estaba con sobrepeso y el 1.5% era obeso.

Casi la mitad de los clasificados como obesos a la edad de 22 años fueron diagnosticados con diabetes, presión arterial alta, ataques al corazón, derrame cerebral, coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones o habían muerto antes de llegar a la edad de 55 años.

Además, eran ocho veces más propensos a tener diabetes que sus pares de peso normal y cuatro veces más a desarrollar un coágulo de sangre potencialmente mortal.

También tenían más del doble de probabilidades de desarrollar presión arterial alta, sufrir un ataque al corazón o morir.  (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad