publicidad

Otros

Limitar consumo de calorías mejora la salud

Consumir menos calorías de las recomendadas ha demostrado que mejora la salud aunque no retrasa el envejecimiento.

  • 29/08/2012
  • 16:58 hrs.
Administrarse con una dieta que se basa en consumir menos calorías de las recomendadas no ayuda a alargar la vida pero sí contribuye a tener una buena salud, sugiere un estudio publicado en la revista especializada Nature
 
Reducir entre un 10 y un 40 por ciento la ingesta de calorías tiene como objetivo retrasar el envejecimiento, lo cual se había probado en ratones de laboratorio, pero también se demostró que ayuda a mejorar la salud en general.
 
La investigación, que comenzó hace 23 años, ha dado como resultado, tras su aplicación en monos, que éstos no retrasaron su envejecimiento pero sí mejoraron su salud.
 
“Observamos una mejora general en parámetros asociados con enfermedades típicas del envejecimiento, como las metabólicas (diabetes, obesidad), las cardiovasculares y el cáncer”, señaló el biólogo español Rafael de Cabo, líder del estudio. 
 
Los monos mostraron niveles bajos de triglicéridos, colesterol y glucosa, sobre todo entre los machos, además de una incidencia “notablemente menor” de posibilidad de desarrollar cáncer entre los monos más jóvenes.
 
“La respuesta es muy parecida a otras respuestas de estrés, por lo que podríamos considerar la restricción calórica como un estrés metabólico, que causa ajustes globales en el organismo y que, cuando se mantiene por un largo período de tiempo, provoca beneficios profundos en la salud”, refirió el especialista. (Con información de El Informador)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad